Inicio de las Asambleas Regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe
En San Salvador, la tierra del martirio de San Óscar Arnulfo Romero, inició este 13 de febrero la Primera de cuatro Asambleas Regionales con las que la Iglesia latinoamericana y caribeña asume la fase continental del Sínodo sobre la Sinodalidad. Esta Primera Asamblea reúne a los 91 delegados de la región Centroamérica – México (CAMEX), de la que hacen parte Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
En su discurso de apertura, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) insistió en “la igualdad de todos por medio de la dignidad bautismal como criterio estructurante para la configuración de la identidad de todos los sujetos eclesiales”. Una eclesiología que tiene como fundamento “la dignidad bautismal compartida y la participación de todos y todas en el sacerdocio común”, destacó el prelado.
Seguidamente se desarrolló la explicación del método de conversación espiritual que fue trasmitida a través de la cadena de medios católicos de El Salvador y por las redes sociales del CELAM.
Por la tarde de hoy, la Santa Misa Inaugural de la Asamblea Regional CAMEX de la Fase Continental del Sínodo fue Presidida por Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente del CELAM, en la Cripta de la Catedral de San Salvador, a los pies de San Óscar Romero.
13 de febrero del 2023.