CEAMA: “Un paso adelante hacia una Iglesia más sinodal, donde participe todo el Pueblo de Dios”
Prensa Celam. La Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, que se celebra virtualmente de 18 a 21 de mayo, ha sido oportunidad para presentar a los participantes la Conferencia Eclesial de la Amazonía, de la que forman parte nueve países y siete conferencias episcopales, que están dentro de la estructura del CELAM, una novedad nacida en junio de 2020, que es uno de los frutos del Sínodo para la Amazonía.
Conferencia eclesial, un deseo del Papa Francisco
El Sínodo para la Amazonía hizo la propuesta de crear un organismo episcopal para coordinar la aplicación del Sínodo en el territorio, como recordaba el cardenal Claudio Hummes. Sin embrago, por indicación y deseo del Papa Francisco este organismo se convirtió en una conferencia eclesial. Se trata, según el presidente de la CEAMA de “un paso adelante hacia una Iglesia más sinodal, menos piramidal, donde participe mucho más todo el Pueblo de Dios en todas sus categorías”.
El purpurado destacaba que no es una simple secretaría o comisión de otra entidad, sino que tiene el nivel de una conferencia, lo que le daría toda su autonomía. Al mismo tiempo insistía en que es una conferencia eclesial, de la que no sólo forman parte los obispos.
Ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia
Al hablar sobre la misión de la CEAMA, el cardenal Hummes decía que se trata de ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia, promoviendo una pastoral de conjunto, como nos había indicado Aparecida, diferenciada, dada la diversidad de culturas y realidades dentro de la Pan-Amazonía, fomentando enormemente la inculturación de la fe en sus territorios, aplicando los resultados del Sínodo Especial para la Amazonía.
La CEAMA, que como recordó Mons. Cabrejos es uno de los tres ejes actuales del CELAM, está en proceso de aprobación canónica por parte de la Curia Romana, un proceso que se está llevando a cabo poco a poco, insiste el cardenal, pues “se trata de poner las bases canónicas de una nueva realidad en la Iglesia, que exige mucho estudio y atención, porque es una realidad nueva”. No podemos olvidar, como recuerda el presidente de la CEAMA que “lo que resulte de esto será una base para otras conferencias similares en la Iglesia universal, lo cual es un punto importante”.
Plan pastoral para la aplicación del Sínodo en el territorio
La CEAMA ya tiene su secretario ejecutivo, el jesuita colombiano Alfredo Ferro, que tendrá su sede en la sede del CELAM, al cual la CEAMA está vinculada orgánicamente. Poco a poco, se va construyendo el plan pastoral para la aplicación del Sínodo en el territorio. En ese sentido, el cardenal Hummes insistía en que “debemos soñar con una Iglesia indígena, no sólo indigenista, que sería una Iglesia donde son los indígenas los que tienen sus propios obispos, sacerdotes, diáconos, ministros instituidos, una Iglesia que es misionera con respecto a otros indígenas que no están evangelizados”.
Mauricio López, que hasta hace unas semanas fue secretario ejecutivo interino de la CEAMA, destacaba la importancia de que todas las instancias del CELAM se puedan acercar a la realidad de la CEAMA. En sus palabras destacaba que la importancia de participar en procesos presentes en la CEAMA, como son los aspectos de la ministerialidad, de los itinerarios. Al mismo tiempo, enfatizaba cómo es muy positivo el trabajo articulado y la acogida del CELAM a la CEAMA. También mostraba el apoyo de todos los centros del CELAM al caminar de la CEAMA, como fuente de vida y de nuevos caminos.
Le puede interesar: Cardenal Czerny: para la Iglesia de la Amazonía, asumir una pastoral de conjunto es “la madre de todas las prioridades”
En el debate surgido posteriormente, se abordaron algunas cuestiones relacionadas con la CEAMA, como es el tema de la Universidad de la Amazonía, que en palabras del cardenal Hummes es “una universidad que trabaja con la gente y desde ahí construye el saber, una universidad diferenciada, dispuesta a escuchar y a construir los procesos juntos y no de arriba para abajo”.