Carlos María Galli durante la 38ª Asamblea del Celam: “La colegialidad y la sinodalidad no son caminos paralelos”
Ángel Morillo 38ª Asamblea General CELAM, Iglesia en América Latina y el Caribe
Bogotá D. C. 18 de mayo de 2021
Prensa CELAM. El Padre Carlos María Galli, coordinador del equipo de reflexión teológico pastoral, estuvo a cargo del momento de iluminación durante la 38ª. Asamblea General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Recibe por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Te invitamos a participar del Proceso de Escucha de la Asamblea Eclesial ingresando en https://asambleaeclesial.lat/escucha/
El sacerdote presentó la ponencia titulada “Fundamentos teológicos, eclesiológicos y pastorales del proceso de Renovación y Reestructuración del CELAM”, en la que abordó de manera amplia el documento de trabajo, que la presidencia y un equipo de obispos, religiosas y lacios asesores ha venido construyendo a lo largo de los últimos dos años.
Conversión pastoral
Dice el Padre Galli que “la novedad hace la renovación, abrirnos hacia la novedad de Dios es colaborar en la renovación del Celam y de todas nuestras comunidades eclesiales e instituciones pastorales”.
A su juicio, un punto clave es la conversión pastoral como el cauce para realizar los sueños propuestos por el papa Francisco en Querida Amazonía. “Estos sueños son el horizonte de una evangelización integral en el continente”.
Por tanto “la finalidad de la evangelización es renovar con la buena noticia de Jesús, el hombre nuevo a toda persona, a todas las culturas, al mundo entero para el que en Cristo sea una nueva criatura”.
Identidad de la Iglesia
La otra novedad que no es absoluta, sino como todo el documento de renovación es continuidad en el cambio o el cambio en la continuidad, apunta a “una fidelidad creativa en lo recibido”.
Todo esto es recogido en el capítulo séptimo de Aparecida “presentado como conversión y reforma de estructuras especialmente de aquellas que son caducas para que se vuelvan más misioneras”, porque “la identidad de la Iglesia se expresa en su misión de comunión y servicio”.
Además ha señalado el tema de la sinodalidad: “se ha hablado mucho y ha sido objeto de reuniones de coordinación en el Celam. Hablar de la vocación sinodal de toda la Iglesia”.
“Francisco nos ha impulsado desde su discurso del 17 de octubre de 2015 en el segundo Sínodo sobre la familia al ver que la sinodalidad es constitutiva de la Iglesia en el camino de renovación en este tercer milenio”, añadió.
Colegialidad sinodal
Al respecto ha explicado que “la sinodalidad corresponde a todo el pueblo de Dios, también a sus pastores, al mismo tiempo los pastores que pertenecen al colegio episcopal presidido por Pedro, es decir por el Obispo de Roma, están llamados a vivir la fraternidad colegial y a asumir enriquecer la sinodalidad desde la experiencia de la colegialidad”.
Por ello “la colegialidad y la sinodalidad no son caminos paralelos, uno recubre al otro, la sinodalidad es de todos en la Iglesia, la colegialidad de todos los Obispos llamados a servir a todo el pueblo de Dios”.
Para el presbítero “la colegialidad del Celam puede seguir renovándose como una colegialidad sinodal, esto es que los Obispos caminen juntos en sus conferencias, que el Celam camine con los Obispos y todo el pueblo de Dios, que los episcopados caminen con el Celam y todos los que viven la colegialidad renueven su servicio a la sinodalidad de todos los miembros del pueblo Santo de Dios”.
Le puede interesar: Austen Ivereigh: “El intento de generar una Iglesia sinodal ha sido el aporte más importante del pontificado de Francisco”