Publicaciones

Visita Papal: Indecopi en La Libertad capacitará a proveedores trujillanos
NOTICIAS

Visita Papal: Indecopi en La Libertad capacitará a proveedores trujillanos

La Oficina Regional del Indecopi en La Libertad (ORI La Libertad), ante la visita del Papa Francisco a Trujillo, el 20 de enero próximo, capacitará a los empresarios de Trujillo de los rubros de Hospedajes, Restaurantes, Agencias de turismo y Transporte aéreo y terrestre sobre sus obligaciones frente a los consumidores, de acuerdo a lo que contempla el Código de Protección y defensa del Consumidor y otras normas sectoriales.

La capacitación a los proveedores estará enfocada en las exigencias que establece el Código como, por ejemplo, brindar servicios idóneos, ofrecer información relevante sobre los productos o servicios ofrecidos (listas de precios, horarios, condiciones de las ofertas, si las hubiera, endoso o postergación de pasajes, etc.).

La capacitación se ofrecerá a los proveedores que forman parte de la Cámara de Comercio y la Producción (CCL) de La Libertad y se realizará en las instalaciones de esta entidad el marte 16 de enero a las 6:30 de la tarde. Mientras que el día viernes 19, a las 10:00 de la mañana, serán capacitados los representantes de empresas aéreas que presentan servicio en esta ciudad. Esta última se realizará en las instalaciones del Aeropuerto Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos.

Además, en el mismo contexto de la visita del Papa, los especialistas de la ORI La Libertad vienen brindando asesoría a los miembros de la Policía de Turismo y de Iperú (Servicio de Información y Asistencia al Turista, de Promperú) sobre los derechos que protegen a los turistas en su condición de consumidores de servicios en los rubros antes mencionados. También sobre sobre los canales de atención de reclamos y denuncias que tiene el Indecopi.

En el caso de los proveedores que no estén afiliados a la CCL, la institución ha enviado cartas informativas a diferentes negocios trujillanos para recordarles las normas de protección al consumidor y así evitar que las infrinjan ante la masiva concurrencia de ciudadanos nacionales o extranjeros que llegarán a esta ciudad.

También se ha previsto repartir volantes a los consumidores con información sobre sus derechos y recomendaciones. La difusión de esta información se realizará en los principales puntos de comercio de la ciudad, tales como Centros comerciales, terrapuerto, aeropuerto, entre otros. Además, se colocarán afiches informativos en los negocios que se encuentren ubicados a inmediaciones de la ruta establecida para el recorrido del Papa.

Adicionalmente, se están efectuando fiscalizaciones a diferentes establecimientos para verificar si cumplen con sus obligaciones como exhibir listas de precios, Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, entre otras. Esta labor se realiza con mayor énfasis en los comercios que se encuentran en la ruta que recorrerá el Sumo Pontífice. Recomendaciones a los consumidores

El Indecopi recuerda a los consumidores que tienen derecho a:

  • Elegir libremente un producto o servicio, sin verse coaccionado o inducido a contratar con ninguna empresa en particular.
  • Recibir información clara y veraz sobre los productos o servicios para que tome una decisión de compra de acuerdo a sus intereses. Por ejemplo, precio total en moneda nacional, condiciones especiales, restricciones, características básicas del producto, entre otros.
  • Recibir un servicio o producto de acuerdo a lo anunciado en la publicidad, la cual debe consignar restricciones, fechas límite, stock disponible y cualquier otra condición propia de las promociones.
  • Registrar su reclamo en el Libro de Reclamaciones, el cual debe estar obligatoriamente a disposición de los consumidores en cualquier momento, en todos los establecimientos comerciales.

El Indecopi se mantendrá alerta durante estos días de gran afluencia de público en la ciudad de Trujillo, y recuerda las diversas vías para realizar sus consultas o reclamos. De manera presencial pueden acudir a la calle Santo Toribio de Mogrovejo N° 518, Urb. San Andrés. También pueden comunicarse a la línea gratuita 0 800 4 4040, al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe y a través del aplicativo para celulares con sistema operativo Android ‘Reclamos Indecopi’

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *

WordPress Theme built by Shufflehound. Copyright © 2017 Arzobispado Metropolitano de Trujillo Todos los Derechos Reservados