• Todos los fieles de la Arquidiócesis de Trujillo pasan de ser “Peregrinos de esperanza” a “Peregrinos de amor con Santo Toribio peregrino”.
Luego de agradecer al Señor por el Año Jubilar de la Esperanza vivido en comunión con la Iglesia universal, la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo inauguró el Año Jubilar Arquidiocesano por los 300 años de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, pastor, misionero y padre espiritual de la Iglesia en el Perú. Con ello, la Arquidiócesis pasó del lema “Peregrinos de esperanza” a “Peregrinos de amor con Santo Toribio peregrino”.
El Jubileo arquidiocesano en honor a Santo Toribio se inició con la santa misa durante la cual el párroco de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo, Pbro. Adolfo Guevara, leyó el decreto jubilar: “Se decreta, artículo primero, instituir el Año Jubilar de Santo Toribio de Mogrovejo en la Arquidiócesis de Trujillo, el cual se vivirá como un tiempo de gracia, conversión y renovación misionera desde el 11 de enero hasta el 6 de diciembre de 2026 […]”.
En el documento también se establece que en las plegarias eucarísticas, en el momento de las intercesiones, se incluya durante el año jubilar el nombre de este santo español (también es patrono de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo y del Episcopado latinoamericano) que se caracterizó por ser cercano al pueblo, defensor de los pobres y fiel al Evangelio.
La Sagrada Eucaristía fue presidida por Mons. Alfredo Vizcarra Mori, S. J., Arzobispo de Trujillo, y concelebrada por Mons. Francisco Castro, Obispo Auxiliar, y algunos sacerdotes de la Arquidiócesis en la Basílica Catedral en la ciudad de Trujillo.
“Dios entra en nuestras oscuridades para conducirnos a la luz. Este año estamos invitados a dejar entrar la luz del amor para disipar nuestras tinieblas actuando con verdad, justicia y misericordia”, predicó monseñor Alfredo en su homilía pronunciada en el día de la Fiesta del Bautismo del Señor.
El pastor también señaló que Dios invita a todos a vivir este año abriendo sus corazones para no excluir a nadie, para acoger y escuchar a toda persona.
Trujillo, lunes 12 de enero de 2026





