El Arzobispo de Trujillo y otros 53 arzobispos reciben esta prenda litúrgica, símbolo de la cercanía y la comunión de estos pastores con su grey y con el Sucesor de Pedro.
El papa León XIV bendijo e impuso el palio arzobispal a monseñor Alfredo Vizcarra Mori, S. J., Arzobispo Metropolitano de Trujillo, durante la santa misa que el sumo pontífice presidió en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano este domingo 29 de junio, día en que la Iglesia celebra la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo.
El palio es una banda de lana blanca, tejida con la lana de corderos bendecidos el 21 de enero, memoria de santa Inés. Es el símbolo de la oveja que el Buen Pastor lleva sobre sus hombros. Representa la cercanía, el cuidado y la comunión del arzobispo con su grey y con el Sucesor de Pedro.
El Papa impuso estas prendas sagradas a Mons. Alfredo Vizcarra y a otros 53 arzobispos metropolitanos provenientes de diversos países, todos nombrados en el curso de este año.

En su homilía, el Santo Padre se dirigió a aquellos pastores con estas palabras: “Queridos hermanos, este signo, al mismo tiempo que recuerda la tarea pastoral que les ha sido confiada, expresa la comunión con el Obispo de Roma para que en la unidad de la fe católica cada uno de ustedes pueda alimentarla en las Iglesias locales confiadas a ustedes”.
Durante su prédica en la Basílica de San Pedro, invitó a todos a promover la armonía. “Comprometámonos a hacer de nuestra diversidad un taller de unidad y comunión, de fraternidad y de reconciliación, para que cada uno en la Iglesia, con la propia historia personal, aprenda a caminar junto con los demás”, propuso.
Trujillo, domingo 29 de junio de 2025