Acogiendo el mensaje de Cuaresma del Papa León XIV, basado en un llamado a no herir al prójimo, a promover la amabilidad y escuchar la Palabra de Dios, miles de fieles de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo inician este tiempo litúrgico con la celebración del Miércoles de Ceniza.
La Cuaresma es un tiempo litúrgico de oración, conversión y penitencia que nos ofrece la Iglesia como preparación para el triduo pascual, en el cual se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Dura 40 días: comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo.
Durante este periodo todos están llamados a escuchar al Señor a través de su Palabra y a aquellos que claman desde el sufrimiento. También se convoca a ayunar: no solo abstenerse del alimento, sino también a no proferir palabras que maltratan a los demás.
En la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo, niños, jóvenes y adultos recibieron la imposición de las cenizas durante las Celebraciones Eucarísticas programadas en diversos horarios en los templos.
Durante su homilía predicada en la Basílica Catedral de Trujillo, el párroco de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo y vicario general de la Arquidiócesis, Pbro. Adolfo Guevara, invitó a todos a promover la paz y la confraternidad, a perdonar al prójimo y a perdonarse a sí mismos.
Trujillo, miércoles 18 de febrero de 2026


