La Arquidiócesis se alista para iniciar la Gran Misión
Especiales

La Arquidiócesis se alista para iniciar la Gran Misión

I. DESCRIPCIÓN TERRITORIAL La Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo está ubicada en La Región La Libertad en el Norte del Perú, siendo esta región una de las más extensas del Perú con 25,499.90 Km2 y una población de 1’814,276.

Nuestra Arquidiócesis comprende 9 de las 12 provincias de la Región La Libertad (Trujillo, Ascope, Pacasmayo, Chepén, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú). Abarca una superficie de 16,474 Km2 y cuenta con una población de 1’559,813 habitantes.

La jurisdicción eclesiástica se divide en 75 parroquias. Además está dividida en 5 vicarías pastorales: Norte, Sur, Centro, Este y Sierra. En el siguiente cuadro se aprecia el número de parroquias por vicaría: Existen un total de 75 parroquias en la Arquidiócesis. Unas están ubicadas en la costa, siendo una zona fundamentalmente urbana y agrícola, mientras que otras se encuentran en el área rural (los andes peruanos).

Los distritos ubicados en la zona andina se encuentran a una altura que fluctúan entre los 1,500 y 4,000 metros sobre el nivel del mar.

cuadro 1II. OBJETIVO GENERAL

Realizar en este año una Gran Misión en toda la Arquidiócesis de Trujillo, que vitalizará a la comunidad de fe, para que esta misma Iglesia particular sea servidora del Reino de Dios.

III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Realizar una renovación de la vida cristiana mediante una conversión personal y pastoral. (Encuentro con Jesucristo) (A.P. 11).
b. Acercar a las personas a Cristo mediante el evangelio. (A.P. 370).
c. Iniciar grupos de formación en la fe, para que la comunidad cristiana se convierta en un poderoso centro de irradiación de la vida de Cristo. (A.P. 362).

mapaIV. DESTINATARIOS

Son todos los beneficiarios de la misión y serán:
a. El Pueblo de Dios.
b. Los jóvenes.
c. Los profesionales.

V. AGENTES INVOLUCRADOS

a. ARZOBISPO: Como pastor, guía, santificador, principio y constructor de la unidad en su Iglesia particular. (A.P. 189).

b. OBISPO AUXILIAR: en comunión y junto a nuestro Arzobispo, colaborará en esta tarea misionera Arquidiocesana; para ser de la Iglesia local casa y escuela de comunión. (A.P. 188).

c. PÁRROCOS Y ADMINISTRADORES DE PARROQUIAS: colaboradores con nuestro obispo en esta tarea misionera. Son enamorados discípulos de Jesús y ardorosos misioneros. Se encuentran incluido los EPAD. (A.P. 201).

d. CONSEJOS PASTORALES: formados por laicos discípulos misioneros constantemente preocupados por llegar a todos. (A.P. 203).

e. AGENTES PASTORALES Y EVANGELIZADORES /GRUPOS PRIORITARIOS: Movimientos Pastorales, departamentos y laicos comprometidos que ayuden a que muchos bautizados y grupos misioneros asuman su identidad misionera. (A.P. 214).

f. COMUNIDADES RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS: su vida y misión deben estar insertadas en la Iglesia particular y en comunión con el Obispo, para compartir la misión con todos los llamados a seguir a Jesús. (A.P. 218).

g. FIELES LAICOS EN GENERAL (PUEBLO DE DIOS): son mujeres y hombres de la Iglesia en el corazón del mundo y mujeres y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia. (A.P. 209).

cuadro 3

VII. ESTRATEGIAS

Se han considerado tres estrategias para cumplir el objetivo de la misión:

1. DISCIPULADO: Misión con agentes pastorales y evangelizadores.
2. ANUNCIO KERIGMÁTICO: Misión intensiva para todo el pueblo, jóvenes y mundo profesional.
3. EVANGELIZACIÓN MISIONERA: Misión permanente.