Coronavirus: Recomendaciones de la CEP para la celebración de Misas, en el país.
NOTICIAS

Como Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana nos dirigimos a nuestros hermanos en el Episcopado, Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y a todo el Pueblo Peruano, en estos momentos de gran preocupación y ansiedad donde se manifiesta la vulnerabilidad humana y la limitación de las ciencias médicas por el coronavirus (COVID 19), cuyo posible contagio limita la libertad de espacio y movimiento.

1. La Conferencia Episcopal renueva la cercanía de la Iglesia a todos los que sufren el contagio, a sus familiares y a todo el personal de la Salud que se dedica a curar y atender a las personas afectadas y aliviar su malestar.

1. Este duro momento que pasamos debe ser también una oportunidad para fortalecer nuestra solidaridad y cercanía entre todos los peruanos y tener el desafío de sentir y vivir como familia interconectada e interdependiente.

1. Tengamos en cuenta que esta enfermedad no conoce ni color de piel ni límites; por eso debemos acatar todas las disposiciones que se emanen del Gobierno, en este campo, como una obligación moral.

En este contexto invitamos a los Señores Obispos para que en sus respectivas Jurisdicciones Eclesiásticas (Diócesis) tomen las medidas adecuadas. Como Conferencia Episcopal recomendamos:

1. Seguir todas las normas e indicaciones sanitarias emitidas por el Gobierno.
  1. En el campo eclesial, invitamos a los fieles a seguir la Santa Eucaristía a través de la radio, la televisión y el internet.
  2. Recomendamos a las Diócesis y/o parroquias a crear canales, en las redes sociales, para trasmitir la Santa Misa.
  3. Suspender la Santa Misa en capillas pequeñas. Posponer o suspender los eventos que congregue mucho público.
  4. En las Misas evitar la cercanía y darse la paz con una reverencia.
  5. Recibir preferentemente la Santa Eucaristía en la mano.
  1. No tocar ni besar las imágenes o reliquias.
  2. En las Iglesias, oratorios y capillas se pide retirar el agua bendita de la entrada.

A  los  Señores  Obispos  les  pedimos  que  en  el  ámbito  de  su  propia Jurisdicción apliquen las normas que más crean conveniente.

La oración es nuestra fuerza, y es nuestro recurso, por eso invitamos a los fieles a rezar la oración del Papa Francisco a la Virgen María para estos momentos difíciles.

Invoquemos a Dios Padre, al Señor Jesús y al Espíritu Santo, para que por la intercesión de la Virgen María nos acompañen para lograr: la reconquista de la vida, la derrota del miedo y la conquista de la esperanza.

Lima, 13 de marzo de 2020

+ Miguel Cabrejos Vidarte, OFM Arzobispo Metropolitano de Trujillo

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana

Presidente Consejo Episcopal Latinoamericano

+ Pedro Cardenal Barreto Jimeno, SJ Arzobispo Metropolitano de Huancayo

Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana

+  Robert Francis Prevost, OSA Obispo de Chiclayo

Segundo Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana

+  Norberto Strotmann, MSC

Obispo de Chosica y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana

La oración del Papa Francisco

a la Virgen María, signo de salvación y esperanza

«Oh María, tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y de esperanza.

Nosotros nos confiamos a ti, Salud de los enfermos, que bajo la cruz estuviste asociada al dolor de Jesús, manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación de todos los pueblos, sabes de qué tenemos necesidad y estamos seguros que proveerás, para que, como en Caná de Galilea, pueda volver la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, quien ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos y ha cargado nuestros dolores para conducirnos, a través de la cruz, a la alegría de la resurrección.

Bajo tu protección buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies nuestras súplicas que estamos en la prueba y libéranos de todo pecado, o Virgen gloriosa y bendita».  Amén