Publicaciones

CEP saluda al Gobierno Norteamericano por detener la separación de los niños inmigrantes
NOTICIAS

CEP saluda al Gobierno Norteamericano por detener la separación de los niños inmigrantes

El rostro de los migrantes y de los niños es el rostro de Jesús: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes » (Mt 7,12)

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Peruana saluda al Gobierno Norteamericano por haber firmado hoy una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres, cuando estos son detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, luego de haber escuchado diversas manifestaciones a nivel mundial que pedían terminar con estas medidas alarmantes e inaceptables que atentaban contra la seguridad, cuidado y dignidad de los menores.

Nuestra región latinoamericana y caribeña, y específicamente el Perú, no es ajena a la situación de la inmigración extranjera. Miles de nacionales venezolanos ingresan por nuestras fronteras, huyendo de la difícil realidad política y económica que atraviesa su país. Nosotros, y nuestros países vecinos, los hemos acogido para ayudarlos a superar, en la medida de nuestras posibilidades, sus problemas. Por ese motivo, lo ocurrido en la frontera de los Estados Unidos nos llama la atención y nos hace elevar la voz contra cualquier atentado a los derechos humanos y la dignidad humana, especialmente de los seres más indefensos, los niños.

En esta línea, queremos recordar las palabras expresadas por el Papa Francisco, precisamente, en su visita a los Estados Unidos: “construir una nación nos lleva a pensarnos siempre en relación con otros, saliendo de la lógica de enemigo para pasar a la lógica de la recíproca subsidiaridad, dando lo mejor de nosotros”. Ante la crisis de los inmigrantes y los refugiados busquemos “una respuesta que siempre será humana, justa y fraterna. Cuidémonos de una tentación contemporánea: descartar todo lo que moleste. Recordemos la regla de oro de Jesús: «Hagan ustedes con los demás como quieran que los demás hagan con ustedes» (Mt 7,12)”.

Lo dicho por el Papa Francisco debe seguir iluminando a los líderes mundiales con el fin que cualquier acción hacia los inmigrantes sea emprendida con humanidad, paz y comprensión. “Tratemos a los demás con la misma pasión y compasión con la que queremos ser tratados. Busquemos para los demás las mismas posibilidades que deseamos para nosotros. Acompañemos el crecimiento de los otros como queremos ser acompañados. En definitiva: queremos seguridad, demos seguridad; queremos vida, demos vida; queremos oportunidades, brindemos oportunidades. El parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros”. (Cfr. Papa Francisco, Congreso de los Estados Unidos de América)

Elevemos nuestras oraciones, para que este panorama tome un nuevo rumbo que permita alcanzar una sana convivencia entre ciudadanos que habitamos una misma casa común, y que miremos siempre al desvalido, al desprotegido, al migrante, como si estuviéramos mirando el mismo rostro de Jesús. El llanto del niño es la voz de Dios.

Lima, 20 de junio de 2018.

 

La Presidencia

Conferencia Episcopal Peruana

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *

WordPress Theme built by Shufflehound. Copyright © 2017 Arzobispado Metropolitano de Trujillo Todos los Derechos Reservados