Publicaciones

“Capítulo XIV del Génesis su lugar y su función en las redacciones patriarcales”
NOTICIAS

“Capítulo XIV del Génesis su lugar y su función en las redacciones patriarcales”

Por: Dr. José Esquivel Grados

El libro del Génesis, el primero de las Sagradas Escrituras, está dividido en tres partes. En la primera, se pre-senta el extenso periodo desde la creación hasta los primeros “padres de la fe”, donde aparece la señera imagen de Abraham. En la segunda, se evocan historias de clanes nómadas que creían en un Dios cercano en quien confiar y se resalta la obra de salvación a través de las promesas hechas a Abraham y Jacob. Y en la tercera, se reseña la historia de José, que proyecta una luz sobre la tragedia del hombre, quien necesita de un Salvador.

De este libro auroral, el capítulo 14 atrajo la atención del estudiante de la Universidad Católica de Lovaina, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, quien desarrolló su bien documentada tesis: “Capítulo XIV del Génesis. Su lugar y su función en las redacciones patriarcales”, con la que obtuvo en 1985 el grado de doctor en Sagrada Teología.

En este estudio, su autor arribó a tres conclusiones. En la primera, hace notar que Gn. 14 tiene un carácter compuesto y está formado por tres componentes, resaltando el hecho que el componente sobre la fraternidad Abraham–Lot, es el núcleo del citado capítulo. En la segunda, destaca la escena de Melquisedec y la campaña de los reyes, dos interpolaciones a la fraternidad Abraham–Lot, las mismas que fueron realizadas por un mismo redactor. Y en la tercera, precisa el hecho que Gn. 14 no es un texto aislado en las narraciones patriarcales, sino que posee conexiones temáticas y lingüísticas con los capítulos 13, 15, 18 y 19 del Génesis.

Digno de resaltar en la tesis, es el hecho de relievar el sacrificio del rey de Salem, Melquisedec, un sacerdote del Dios Altísimo, el único que menciona pan y vino en el Antiguo Testamento, que es una prefiguración de la eucaris-tía.

La divulgación del ponderado estudio de Mons. Cabrejos es un reconocimiento a su autor y constituye un esclarecedor recurso didáctico que permitirá acrecentar la fe en la feligresía que sigue atenta la labor pastoral de tan preclaro Pastor de la Iglesia Católica, quien en su condición de guía espiritual de multitudes, enfatiza su apostolado en la formación teológica, espiritual y profesional, a la luz del mensaje divino revelado en la Sagrada Escritura.

En este sentido, es un honor para la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI presentar la segunda edición de la tesis doctoral de su ilustre Fundador y Gran Canciller. (Publicado en Emaús, octubre 2013)

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *

WordPress Theme built by Shufflehound. Copyright © 2017 Arzobispado Metropolitano de Trujillo Todos los Derechos Reservados