El Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., recordó en Jueves Santo que todos necesitamos ser lavados por Jesús a través de la Confesión “porque así el Señor nos lava el alma, el espíritu, el ser, los pies llenos de polvo, de tierra y de lodo, para poder sentarnos a la mesa con él y participar de la Eucaristía”.
Fue durante la concurrida Celebración Eucarística denominada “La Cena del Señor”, en la Basílica Catedral, con la que se dio inicio al Triduo Pascual y en donde el pastor de nuestra grey, siguiendo el ejemplo de humildad y servicio de Jesucristo, lavó los pies a 12 jóvenes de las diferentes parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo.
En este mismo acontecimiento el prelado trujillano conmemoró el momento en que Jesús, acompañado de sus Apóstoles, instituyó la Eucaristía y el Sacramento del Orden Sacerdotal.
“En la “última Cena” hace más de XX siglos nace la Eucaristía y el Sacerdocio, y a partir de allí jamás ha dejado de existir. Más de veinte siglos de acción sacramental ininterrumpida”, explicó el celebrante.
Finalmente, recordó que “el servicio, está unido a la Eucaristía y al sacerdocio, a semejanza de Cristo, que no ha venido a ser servido sino a servir”, culminó.
Antes de concluir la Misa, el Arzobispo recorrió la nave principal de la Basílica Catedral, impartiendo la bendición con el Santísimo Sacramento, mientas que los fieles emocionados y con un profundo recogimiento, rompieron en aplausos para el Señor presente en la Sagrada Eucaristía.
Recorrido de las 7 iglesias
Luego del lavatorio de pies, el Mons. Miguel Cabrejos junto a los fieles realizó la tradicional visita y adoración a los siete monumentos Eucarísticos instaurados en las siete iglesias del Centro Histórico de Trujillo. El circuito, que se inició en la Catedral y culminó en la iglesia San Francisco, se desarrolló con fervorosos canticos de alabanza y palmas para el Señor. Se pudo notar que a lo largo del camino se fueron sumando familias y fieles devotos.
Viernes Santo.
La programación de Semana Santa continúa el viernes santo con la reflexión de las Siete Palabras pronunciadas por Cristo en su agonía en la Cruz. Este acto se llevará a cabo a las 12:00 del día en la Basílica Catedra y estará acompañado con la Orquesta Sinfónica de Trujillo y el Coro Polifónico de la UPAO.
En tanto, a las 6:00 pm., se realizará la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Arzobispo de Trujillo. Esta Liturgia tiene tres partes que son: la Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y distribución de la Sagrada Comunión.
El Sábado Santo, a las 9:00 pm., en la Catedral será la proclamación del Pregón Pascual, y por último la Eucaristía del Domingo de Resurrección.
Related posts
Hoy inició la 117°Asamblea Plenaria Virtual del Episcopado Peruano
Hoy lunes 18 de enero inició la 117ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, que reúne, de manera virtual, a los 54 obispos de las 46 jurisdicciones eclesiásticas del país y se extenderá hasta el próximo jueves 21 de enero. La presente asamblea, presidida…
Planta de Oxígeno de Respira Trujillo recibe licencia de funcionamiento e inicia producción
Tras recibir la licencia de funcionamiento por parte del Ministerio de Salud (MINSA), la Planta de Oxígeno obtenida con recursos de la cruzada solidaria Respira Trujillo, que emprendió el Arzobispado y empresarios trujillanos, empezó a operar en las instalaciones de la Universidad Católica de Trujillo…
Reapertura de los templos: Comunicado de los Obispos del Perú
Ante la reciente promulgación del Decreto Supremo N° 170-2020-PCM, y en particular con relación a su artículo 5, respecto a las actividades propias de la Iglesia católica, los Obispos del Perú hacemos de conocimiento de los fieles católicos y de la población peruana en general,…
La Esperanza: Niños crean innovadora procesión del Señor de los Milagros, vía redes sociales
Trujillo, lunes 19 de octubre de 2020.- Más de 300 niños de la parroquia La Sagrada Familia del distrito de La Esperanza, se reinventaron en este contexto de pandemia y crearon una innovadora manera de rendir amor y devoción al Señor de los Milagros, en…