En el contexto de este Año Jubilar 2025, las reliquias de primer grado de san Carlo Acutis, el primer Santo Millennial de la Iglesia católica, visitan la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo para fortalecer la fe y suscitar en los fieles un renovado encuentro con la misericordia divina.
Estas reliquias son cabellos traídos a la ciudad de Trujillo el domingo 12 de octubre y que estarán allí hasta el sábado 18 del mismo mes.
Durante estos días, fueron trasladadas en procesión dentro de un relicario por diversas calles y presentadas en hospitales, parroquias, instituciones educativas y en el centro penitenciario El Milagro. En cada lugar, los devotos veneraron a san Carlo y le agradecieron por su testimonio de fe y amor a Jesús Eucaristía.
En la Basílica Catedral de Trujillo, se celebró la santa misa, presidida por monseñor Alfredo Vizcarra Mori, S. J., Arzobispo Metropolitano de Trujillo, quien exhortó a los fieles agradecer a Dios por su amor y fidelidad, tal y como lo hacía san Carlo. “Nunca seremos rechazados [por Dios] si nosotros queremos buscarlo y apoyarnos en él”, enseñó.
El sacerdote Simón Benites Vera, asesor de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, señaló que la presencia de las reliquias constituye una oportunidad providencial para avivar en los jóvenes el amor a la Eucaristía y el deseo de seguir a Cristo con alegría en el servicio a los necesitados.
“Estamos llamados a ser portadores del Evangelio y signos de esperanza en medio del mundo”, subrayó el presbítero.
San Carlo Acutis nació en 1991 y falleció en 2006. Fue canonizado, es decir declarado santo, por el papa León XIV en septiembre de 2025.
Según la doctrina de la Iglesia católica, las reliquias de primer grado son aquellas que provienen directamente del cuerpo de un santo.
Trujillo, viernes de 17 octubre de 2025

