Episcopado Peruano Presentó la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe
FUENTE: Ángel Morillo – Asamblea Eclesial Latinoamericana
“El don de la escucha: Escucha de Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escucha del pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios no llama” ( Papa Francisco).
La Conferencia Episcopal Peruana, atendiendo el llamado del Papa Francisco, convocó a todos los fieles de nuestro país y público en general a participar de manera virtual, a la presentación oficial en el Perú de la “Primera Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe”, organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), realizado el lunes 31 de mayo, a las 6:30 p.m.
El objetivo de este encuentro fue dar a conocer la importancia de esta Asamblea Eclesial, que el CELAM realizará de forma presencial y virtual del 21 al 28 de noviembre de 2021 en el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México, y simultáneamente en otros sitios de la región. Asimismo, motivar la participación de la población peruana en este proceso de reflexión para discernir sobre los nuevos desafíos de la Iglesia.
Con este evento, el Proceso de Escucha en el Perú se inició formalmente a nivel nacional este 31 de mayo. La ceremonia de presentación fue animada por agrupaciones musicales católicas como Siervas, Los Ascoy y Grupo Siembra. El evento fue transmitido a través de la página de Facebook “Asamblea Eclesial Perú” y de la Conferencia Episcopal Peruana.
ACERCA DEL PROCESO DE ESCUCHA DE LA ASAMBLEA ECLESIAL
La Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, organizada por el CELAM bajo el lema “Todos somos discípulos misioneros en salida”, nos convoca en comunión con el Papa Francisco, a emprender un itinerario participativo para discernir los nuevos caminos que debemos transitar para responder a los desafíos pastorales de la Iglesia en América Latina y el Caribe, en el contexto actual de la pandemia, al tiempo que se hará memoria de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Aparecida (Brasil, 2007), y así reavivar nuestro compromiso pastoral y buscar nuevos caminos para que todos tengamos vida en abundancia.
Durante el “Proceso de Escucha”, que inició en abril y finalizará a finales de agosto, se generarán diversos diálogos y actividades que “serán el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea” en noviembre.