Trujillo formaba parte de la Arquidiócesis de Lima. Dado el dilatado territorio que ésta comprendía, a solicitud del Rey Felipe II, el Papa Gregorio XIII, a través de la Bula “Illius fulciti praesidio”, del 15 de junio de 1577, creaba la Diócesis de Trujillo, en cuya ciudad tendría asiento la nueva silla episcopal, y se elevaba a categoría de Catedral la iglesia principal de nuestra Señora de la Asunción. La jurisdicción comprendía desde Santa (Ancash) hasta Ayabaca (Piura).

La diócesis de Trujillo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Pío XII con el Breve (Constitución Apostólica “Inter Praecipuas”), del 23 de mayo de 1943, siendo su primer Arzobispo Mons. Juan Gualberto Guevara, quien luego fue trasladado a Lima y, más tarde, preconizado primer Cardenal del Perú.

Esta Arquidiócesis, por desmembraciones sucesivas, ha dado origen a la Arquidiócesis de Piura en 1939, a la Diócesis de Chiclayo 1956 y a la Prelatura de Huamachuco en 1961.

SEDE EPISCOPAL