facebook twitter icon youtube256

Especiales

La Inmaculada Virgen de la Puerta

virgen(Por: Dr. José Esquivel Grados).- Los españoles llegaron al territorio de los Incas en 1532. Dos años más tarde, en diciembre del 15334, Diego de Almagro fundó la “Villa de Trujillo del Perú” y en 1553 se fundó Huamachuco. Entonces, la antigua ruta incaica que partía de Chan Chan y seguía por Simbal y llegaba hasta Huamachuco, se convirtió progresivamente en un transitado camino de herradura que lo recorrían religiosos, funcionarios españoles, encomenderos, militares y muchísima gente.

Leer más: La Inmaculada Virgen de la Puerta

El libro segundo de los Macabeos (2M)

2 libro macabeos1. Fondo histórico.- Israel estuvo bajo el dominio persa del 358 al 333 a.C., después bajo Alejandro Magno, que fundó el imperio griego el 333. A su muerte, Grecia se dividió en tolomeos y seléucidas.

Leer más: El libro segundo de los Macabeos (2M)

San Martín de Porres

2SANMARTIN(Por: José Antonio Benito).- Fray Escoba fue un marginado de su tiempo, el siglo XVI. Era hijo ‘ilegítimo’ del español Juan de Porres y de Ana Velásquez, mujer negra descendiente de esclavos africanos. Al ser mulato y pobre le tocó sufrir en más de una ocasión el menosprecio de la sociedad. Sin embargo, su madre le descubrió el evangelio de Jesús: “El que se humilla será ensalzado”.

Leer más: San Martín de Porres

1º Libro de los Macabeos (1 M)

MACABEO1. Generalidades. El término Macabeo viene del arameo maqaba, y del hebreo maqqebet: martillo.  Maqqabyahû: “designado por Yahvé”. Es el apelativo de Judas (cf. 1 M 2,4), personaje central de 1-2 M. Ambos libros designan la época, el espíritu de rebelión, las hazañas y las victorias de los judíos contra los seléucidas.

Leer más: 1º Libro de los Macabeos (1 M)

El legado de San Francisco

JOSE ESQUIVEL GRADOS(Por: Dr. José Esquivel Grados) Desde la mitad del siglo pasado, la palabra Ecología empezó a tener existencia Desde la mitad del siglo pasado, la palabra Ecología empezó a tener existencia entre la gente, una palabra que emergía curiosamente cuando la existencia entre las criaturas de nuestro planeta se empezaba hacer más difícil y desarmoniosa.

Leer más: El legado de San Francisco

Página 1 de 7


Publicación arquidiocesana

PORTADA EMAUS ABRIL 2015

virgen de la puerta

Arzobispado de Trujillo

Trujillo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Pío XII, el 23 de mayo de 1943.

Actualmente la jurisdicción de la Arquidiócesis de Trujillo abarca las provincias de Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Ascope, Virú, Gran Chimú, Chepén y Trujillo, en el Departamento de La Libertad.

 


Contactoescudo OK

Arzobispado de Trujillo
Sede Central:
Jr. Mariscal De Orbegoso 451 -
Apartado 42, Trujillo - PERÚ
Teléfonos: (044) 231474 / 201961 / 256812 -
Fax: (044) 231473
prensa@arzobispadodetrujillo.org

 

2013 - Arzobispado de Trujillo - Todos los derechos reservados. Desarrollado por: CECOPROS