facebook twitter icon youtube256

La Inmaculada Virgen de la Puerta

virgen(Por: Dr. José Esquivel Grados).- Los españoles llegaron al territorio de los Incas en 1532. Dos años más tarde, en diciembre del 15334, Diego de Almagro fundó la “Villa de Trujillo del Perú” y en 1553 se fundó Huamachuco. Entonces, la antigua ruta incaica que partía de Chan Chan y seguía por Simbal y llegaba hasta Huamachuco, se convirtió progresivamente en un transitado camino de herradura que lo recorrían religiosos, funcionarios españoles, encomenderos, militares y muchísima gente.

En el trayecto, llamó la atención un lugar apacible ubicado en las inmediaciones del cerro Chologday a 75 km de Trujillo, por ser un sitio acogedor para el descanso obligado de los caminantes en la larga travesía. Fue entonces que, para animar la fe de los viajeros, allí se instauró el culto a la “Santísima Cruz del Camino” que pervive hasta nuestros días.

En 1554, provenientes del Convento de Huamachuco llegaron los frailes agustinos Pedro Lozano y Juan de Cépeda hasta la comarca donde se veneraba a la “Santísima Cruz del Camino”,para iniciar in situ la evangelización de los naturales. Estos religiosos fundaron allí el pueblo de la Inmaculada Concepción de la Virgen de Copacabana de Otusco en el año de 1560. Fecha que, según el estudioso otuscano Efraín Orbegoso Rodríguez, se sustenta en un documento de fecha 24 de junio de 1606 que obra en poder del doctor Julio Estuardo Luján Moreno, actual Notario del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo, y ex Notario de la provincia de Otusco.

LEYENDAS

De las variadas leyendas sobre la Purísima Patrona de Otusco, es bueno hacer reminiscencia a dos de ellas. La primera, que se ubica temporalmente en el siglo XV, hace referencia de una mujer que al pasar por la orilla de una laguna vio en ella resplandecer a una virgencita muy preciosa, sobre unas hojas de altamisa. Enseguida la curiosa mujer ingresó al agua, tomó en sus manos a la sagrada imagen y la llevó a los padres agustinos, quienes con sumo cuidado le colocaron en “La Ermita”, pero una y otra vez la majestuosa efigie se volvía a la laguna.

Esto trajo consigo que, ajustándose a la voluntad de la Venerable, los religiosos y lugareños construyeron su iglesia junto al charco. Ya en la flamante iglesia, lo ubicaron al fondo en un lugar destacado, pero la Sagrada Imagen siempre aparecía en las inmediaciones de la entrada, por lo que decidieron construirle su trono en la parte superior de la puerta de ingreso al templo y todos empezaron a llamarle “Inmaculada Virgen de la Portería”. Pasados los años, este nombre devino en “Inmaculada Virgen de la Puerta”.


virgen 2En la segunda leyenda, cuyo contexto se ubica en el año de 1664, se hace referencia que la vida sosegada de los otuscanos, cierto día se vio perturbada por la noticia que los piratas habían invadido Trujillo para saquearlo y que era inminente su llegada a Otusco con el mismo propósito. Ante tan ingrata noticia, las autoridades y la población se dispusieron a proteger el pueblo, amparados en la Santísima Virgen.

En sagrada procesión lo trasladaron hasta la puerta de ingreso al pueblo, por donde harían su ingreso los piratas y se establecieron ahí y pernoctaron a los pies de la Santa Patrona durante tres días con sus noches; pero como no llegaron los despiadados, la regresaron nuevamente en solemne marcha a su iglesia.

En tanto que la amenaza del arribo de estos temibles forajidos estaba latente, para que vigile su pueblo acordaron colocar al “Inter” de la Venerable en un trono sobre la puerta de ingreso al templo, y fue a partir de este hecho, que la Madre Bendita del Salvador fue conocida como la “Virgen de la Puerta”.

EL SANTUARIO
Desde que se entronizó a la Inmaculada Concepción como Patrona en Otusco y hasta ahora, su veneración se ha efectuado en tres iglesias y un imponente Santuario.

La primera fue fundada en 1560 por los padres agustinos y destruida por un incendio en 1664; la segunda fue destruida en 1821 durante la sublevación de los adictos a la corona española, quedando en pie sólo el campanario y los muros; la tercera fue la reconstrucción de la anterior, quedando terminada a inicios de los años 40 del siglo pasado. Al presente, la veneración se realiza en un majestuoso Santuario, una obra monumental que se construyó con piedra labrada y cuenta con dos colosales torres que se elevan sobre su inmensa fachada donde resalta la Virgen Milagrosa que resplandece en su fastuoso trono elaborado con mármol otuscano. Este Santuario es una obra que se hizo gracias a los aportes de la feligresía y la gestión decidida de la Hermandad de la Virgen en un largo periodo de 42 años, desde 1944 hasta 1986.
La devoción por la Inmaculada no tiene parangón, pues se ha ganado el corazón de la gente por un sinfín de milagros y testimonios. A sus pies no sólo se han rendido los otuscanos, sino también fieles de diversas latitudes del país y el extranjero.

La Venerada Imagen cuenta con un museo en donde se exhiben sus joyas y centenares de mantos. Dentro de estos mantos, destaca el donado en 1870 por el presidente José Balta, un bellísimo manto de color blanco fabricado en París con hilos de oro y piedras preciosas. Otros mantos famosos son los donados en 1980 por el arquitecto Fernando Belaúnde y el 2012 por el doctor Alejandro Toledo, ofrendas efectuadas luego de sus triunfos en las elecciones presidenciales. Asimismo, es de notar quela fama de la Purísima de Otusco es tal, que es la única Patrona de Sudamérica que tiene un “Capítulo Especial” en la Basílica de San Pedro en Roma.

virgen 3VISITAS A TRUJILLO
La Virgen de la Puerta es una Gloriosa peregrina. Ha visitado Trujillo en siete ocasiones. La primera peregrinación ocurrió durante el Tercer Congreso Eucarístico Nacional de Trujillo de 1943 y el día 27 de octubre recibió la Coronación Canónica como “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal”.La segunda aconteció el año de 1953 con motivo de la coronación de la Virgen de Fátima de Trujillo.
En esta ocasión también visitó Trujillo el Milagroso Apóstol Santiago, Patrón Tutelar de la provincia de Santiago de Chuco, al igual que otras veneradas imágenes de la Arquidiócesis. En 1985 retornó a Trujillo con ocasión de la visita del Santo Padre Juan Pablo II, quien el 4 de febrero la bendijo y homenajeó.

Antes de su última peregrinación pastoral, la comunidad católica de Trujillo, a través de las Municipalidades Distritales, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Gobierno Regional de La Libertad, por iniciativa del señor Arzobispo Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, le donó un hermoso vehículo denominado “Mariamóvil”, en el que realizó su séptima peregrinación del 3 al 10 de agosto del 2013.Hizo su arribo al Santuario del Señor de Huamán, en donde fue recibida por el Arzobispo de Trujillo, las autoridades locales, regionales, y una multitud de fieles; asimismo, visitó hospitales y templos de Trujillo, e incluso los distritos de Huanchaco (penal de El Milagro), La Esperanza, Moche, Salaverry y Laredo. El día 9 visitó el Seminario Mayor de San Carlos y San Marcelo y la Universidad Católica Benedicto XVI.

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA PUERTA
En Honor a la Virgen Santísima se celebra cada año una Gran Feria Regional cuyos días principales son el 13, 14 y 15 de diciembre, denominados “día de alba”, “día de doces” y“día del día”, respectivamente; pero, se complementa con novenario y octavario.

En el “día del día”, entre el bullicio de petardos y las marchas que entonan las bandas de músicos, la imponente Imagen de un metro de estatura, de rostro lindísimo con líneas perfectas y mirada reverente y subyugante, con sus manos juntas a modo de ruego, ataviada con corona de oro y manto reluciente, sale a recorrer la ciudad andina acompañada de negritos, gitanos, coyas y otras expresiones artísticas típicas que le ofrecen sus cantos y bailes fervorosos, y va bendiciendo a raudales a la multitud que se apuesta devotamente en calles y plaza.

La Inmaculada Virgen, alfa y omega del amor, la paz y la ternura, a su paso apresura el latido de cada uno de los corazones de los fieles y peregrinos. Se estima que actualmente son más de doscientos mil los que visitan a la Santa Patrona en su Feria y Ella siempre amorosa, paciente y encantadora los aguarda radiante de alegría y esperanza para bendecirlos.

Tal es el impacto de la Milagrosa Patrona de Otusco en el acrecentamiento de la fe, que los feligreses en sostenido aumento llegan año a año ala Ciudad de la Fidelidad atraídos por Ella y también por el esplendor cultural y religioso de su Festividad, la misma que por su trascendencia ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación según la Resolución Vice ministerial Nº 065-2012 del Ministerio de Cultura, publicada el 24 de noviembre del 2012 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La Inmaculada Virgen de la Puerta, ha calado hondo en el corazón de los fieles por ser la Madre de Nuestro Salvador y la Madre Amada de todos, tal como expresara su Santidad el Papa Francisco:“La Virgen María nos enseña el significado de vivir en el Espíritu Santo”.

(Publicado en Emaús, diciembre 2014)

 


Publicación arquidiocesana

PORTADA EMAUS ABRIL 2015

virgen de la puerta

Arzobispado de Trujillo

Trujillo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Pío XII, el 23 de mayo de 1943.

Actualmente la jurisdicción de la Arquidiócesis de Trujillo abarca las provincias de Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Ascope, Virú, Gran Chimú, Chepén y Trujillo, en el Departamento de La Libertad.

 


Contactoescudo OK

Arzobispado de Trujillo
Sede Central:
Jr. Mariscal De Orbegoso 451 -
Apartado 42, Trujillo - PERÚ
Teléfonos: (044) 231474 / 201961 / 256812 -
Fax: (044) 231473
prensa@arzobispadodetrujillo.org

 

2013 - Arzobispado de Trujillo - Todos los derechos reservados. Desarrollado por: CECOPROS