1º Libro de los Macabeos (1 M)

MACABEO1. Generalidades. El término Macabeo viene del arameo maqaba, y del hebreo maqqebet: martillo.  Maqqabyahû: “designado por Yahvé”. Es el apelativo de Judas (cf. 1 M 2,4), personaje central de 1-2 M. Ambos libros designan la época, el espíritu de rebelión, las hazañas y las victorias de los judíos contra los seléucidas.

2. La tradición judía llama asmoneos a Simón Macabeo y a Matatías, familia que tuvo el poder real y el sumo sacerdocio en Judá, desde la muerte de Simón el 134 hasta Herodes en el 37 a.C. La traducción de los LXX conoce 4 libros, pero sólo 1-2 M entraron en el canon católico (no en el hebreo). Son dos obras independientes, pero complementarias. Parece que fueron escritos por un judío piadoso de Palestina a fines del s. II a.C., en hebreo; a nosotros llegaron en su traducción griega y latina.

2. Estructura de 1 M. (El próximo mes veremos la estructura de 2 M). Sigue los sucesos protagonizados por Matatías y sus tres hijos:
Introducción (1-2,70):Relata la situación de los judíos bajo la persecución de Antíoco IV y los motivos que llevaron a la rebelión: las medidas de helenización con imposición de religión, de costumbres y leyes griegas, y la prohibición de fe yahvista.

1ª Parte. Judas(3-9,22): Gestas de Judas (166-160) al morir su padre. Conquista Jerusalén, detiene la hegemonía seléucida de Antíoco IV, Antíoco V y de Demetrio I. El centro del relato es la purificación del Templo, que inspira la fiesta de la “Dedicación”.

2ª Parte:Jonatán(9,23-12): Gestas de Jonatán (160-142) que sigue a Judas. Éste es el período más largo de las guerras Maca-beas. Renueva alianza con Roma (c. 12) y recibe de Alejandro Balas el cargo de estratega y gober-nador de la provincia de Judea (10,62), además de la dignidad de Sumo Sacerdote el año 152, pero muere engañado por Trifón, le sucede su hermano Simón.

3ª Parte: Simón(13-16,22): Gestas de Simón (142-134), llegó a ser sumo sacerdote, estratega y comandante (13,42). Con él, la autoridad de los macabeos obtiene reconocimiento pleno, interno y externo. Refuerza su poder con buenas relaciones con los reyes seléucidas y renovando alianzas que sus hermanos contrajeron con Esparta y Roma (cf. 14,16-24; 15,15-24). Pero fue asesinado por su yerno Tolomeo. Su hijo, Juan Hircano, asume el poder político, militar, y el sumo sacerdocio.

Epílogo (16,23-24): El autor ve terminada su tarea, para mayor información, reenvía al lector a los anales oficiales de Juan Hircano.

3. Mensaje teológico de 1 M. Lo podemos sintetizar en tres ideas:
a. La fidelidad en las pruebas: Ésta se condensa en el testamento de Matatías, que inculca a sus hijos el celo por la fe hasta el martirio, como los antepasados de Israel (cf. 1M 2,50-64).
b. Dios, alianza y ley: Confiar en la realización de la obra de Dios, él está presente en los hechos y actitudes de los perso-najes. La Ley, fundada en la alianza, es valor supremo, por Ella y su observancia se combate y se muere; en el amor a Ella se obtiene el auxilio divino.
c. Expectativa del futuro: Se espera un futuro profeta fiel que hablará en nombre de Dios (cf. 14,41), un profeta como en Dt 18,15 y que aparece en el judaísmo del tiempo de Jesús.
Únete a un estudio más profundo de la Sagrada Escritura cada miércoles de 7 a 8:30 p.m., en la Iglesia de Santo Domingo. On-line: viernes de 7:30 a 9:00 p.m., en veritasrtv.org.

(Por: Fr. Luis Galindo, o.p.)