La Misericordia de Dios con los niños de Huanchaco

comedor hcoEl pasado 20 de noviembre culminó el “Año Jubilar de la Misericordia”, tiempo en que la Iglesia pudo encontrar la alegría de redescubrir y hacer más fecunda la misericordia de Dios. No obstante -por su naturaleza- seguirá llamada a ofrecer su contribución, haciendo visibles los signos de la presencia y de la cercanía del Señor.

En ese sentido, nuestra sociedad nos continúa presentando un abanico de oportunidades para poder participar de varias obras de caridad, a las que el Papa Francisco seguirá animando a realizarlas con amor y vehemencia.

Comedor parroquial:

Una de las posibilidades para poder identificarnos con este gesto cristiano, podría ser con la realidad que nos presentan más de un centenar de niños y niñas en edad escolar, del Comedor Parroquial “Juan Pablo II”, del distrito de Huanchaco.

De familias en pobreza y extrema pobreza, los pequeños son asistidos (desayuno, almuerzo, educación y esparcimiento) gracias a una caridad, que cada vez se ve seriamente disminuida por sus benefactores del exterior del país, producto de la recesión económica por la que atraviesan.

Esta obra social, formada hace diez años por el grupo “Manos Peruanas Unidas” ( fieles de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Huanchaco), congrega actualmente a 110 menores de las zonas marginales de “El Cerrito La Virgen”, “El Tablazo”, “Las Lomas”, “Huanchaquito Alto”, Bajo” y “Las Canteras”.

En un inicio, el comedor funcionó en la casa parroquial, pero que luego se trasladó a un local edil, donde permanecen hasta la actualidad gracias a sus autoridades. Pese a su precaria y angosta infraestructura, los niños, sus madres, docentes y voluntarios se las inventan para el desarrollo de las actividades que conlleva este proyecto, que – dicho sea de paso- se ve cada vez afectado por el incremento de su población infantil.

De lunes a viernes se les brinda un sencillo desayuno y almuerzo, elaborados por sus propias madres. Además reciben afianzamiento pedagógico por las tardes, gracias a dos docentes voluntarios (Ad honorem), mientras que sus progenitoras son capacitadas en los recientes talleres de Repostería y Corte -Confección, cursos dirigidos por dos colaboradoras del extranjero.

“Aunque los resultados de sus productos son en mínimas cantidades, servirán para su propia manutención y compra de sus insumos”, explica Nely, una de las coordinadora del proyecto.

Detrás de cada sonrisa que se dibuja en el rostro de los pequeños, se esconden realidades distintas por las que cruzan sus padres, las que van desde necesidades económicas, enfermedades crónicas y, en algunos caso, terminales.

Formación Espiritual

La parte espiritual va de la mano con este proyecto social parroquial: Los niños reciben su Catequesis los días lunes y viernes, mientras que los fines de semana, la reciben en la casa parroquial.

Hoy en día, los pequeños vienen preparándose con alegría para recibir el próximo mes a Cristo Eucaristía, en el Sacramento de la Primera Comunión. En la misma ceremonia Eucarística, algunos pequeños serán bautizados, con la presencia de sus familiares y todo el equipo de voluntarios de la parroquia.

Las cabezas visibles de este comedor parroquial son el párroco de Huanchaco, R.P. Bernardo Achutegui, Evita Gallo y la coordinadora Demetria Aranda. Con la fe puesta en Dios, todos ellos tienen esta gran responsabilidad de sacar adelante esta suerte de albergue, más allá de las adversidades presentes.

¿Padre, a qué nos interpela este tipo de necesidades?

En este año Jubilar, el Señor nos dice en el Evangelio, que la obra de misericordia empieza ayudando a los más débiles, a los que menos tienen, y de modo especial, a los niños que son el futuro del pueblo, de la Iglesia, de la parroquia. Ellos pasan situaciones muy apremiantes.

¿Qué apoyo vienen recibiendo actualmente los niños?

Del grupo “Manos Peruanas Unidas”, la parroquia, a través del párroco y de los diferentes grupos parroquiales quienes trabajamos con el Consejo Pastoral y con otros amigos de Huanchaco que apoyan como, por ejemplo, en la celebración de la Navidad para los niños. Se dan todos estos incentivos para ellos puedan crecer bien y sean buenas personas en la sociedad.

¿Cómo una persona de buena voluntad puede apoyar en el comedor?

Hay muchas formas, podrían ser víveres, materiales escolares, o algún aporte económico, para solventar algunos gastos. Hay una señorita que nos ayuda y debemos darle algún incentivo, que van desde sus pasajes.

¿Qué función cumplen las voluntarias del extranjero?

Tenemos personas voluntarias que vienen de Europa para ayudar a los niños y a las madres de familia. Ellos les enseñan a autoabastecerse, no es que les damos todo, “se les da el pescado, pero se les enseña a pescar para que ellos puedan comerlo”.

Un invitación para quienes deseen unirse a esta noble causa..

Bueno a todas las personas de buena voluntad están invitados a venir a Huanchaco, a la subidita de la Iglesia (calle unión 630), ahí tenemos nuestro comedor. De lunes a viernes se les da el desayuno y almuerzo a los niños para que vayan al colegio y aprendan mejor en sus estudios. Luego el sábado y el domingo se realiza la formación espiritual. Todos los que tengan interés en ayudar a los niños más necesitados de Huanchaco, vengan a la parroquia, a la iglesia.

El párroco tuvo palabras de gratitud con quienes conocen y apoyan esta labor: “Agradecemos a las personas que vienen colaborando en este proyecto, a las personas que se suman a esta obra durante las misas dominicales, ya que a través de ellos llega algo a los niños”.