Inició el I Congreso Internacional de Derecho Canónico

derecho canonicoCon un buen marco de asistencia se inició el Primer Congreso Internacional de Derecho Canónico, organizado por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en las instalaciones del Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Gran Canciller y Fundador de la mencionada Casa Superior de Estudios, Excmo. Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo.

La primera ponencia fue ofrecida por el sacerdote español y doctor en Derecho Canónico, Dr. Manuel Jesús Arroba Conde, presidente del Instituto Utroque Iure- de la Universidad Lateranense de Roma, quien tocó el tema ¿Qué es el derecho?, La riqueza de la Cultura Jurídica Canónica. En ella destacó que “el derecho sirve para el ordenamiento de la comunidad y, que practicando la justicia, la persona encuentre la salvación”.

En tanto, la doctora en Ciencias Políticas y Jurídicas, Sandra Brandi de Portorrico, docente de la Universidad Católica de Argentina, abordó el tema: “El Derecho Natural Como Fundamento del Derecho Positivo”, en donde señaló que “la doctrina filosófica y teológica de Santo Tomás de Aquino sigue vigente hoy, a pesar de haber transcurrido ocho siglos. Es decir, que frente a los problemas de hoy, podemos encontrar respuestas que nos ayuden a solucionarlos con el pensamiento”.

Objetivo:

Este primer Congreso Internacional de Derecho Canónico pretende delinear una marca que evidencie la relación intrínseca existencial entre la ciencia del Derecho Canónico y la Ciencia del Derecho Civil, en la búsqueda de un objetivo ambicioso para el derecho: El ideal de la justicia “para lograr que las relaciones humanas sean humanizantes” (Arroba Conde).

Mañana jueves 27 de octubre culminará esta rueda de ponencias con los expositores de México y Perú. Por la tarde retornará el Dr. Arroba Conde con su tema: “Proceso Matrimonial Canónico”.