Virgen del Carmen: Una devoción de mucho arraigo

ABRIDORA OKEl mes de Julio es, en la tradición carmelitana, un mes mariano por celebrarse en él la principal Solemnidad de la Virgen en su advocación del Carmen, devoción muy antigua y muy arraigada en los corazones del pueblo católico de todo el mundo.

A la devoción de la Virgen del Carmen, como es comúnmente conocida, está arraigada otra devoción muy querida y sentida por el pueblo de Dios y que es la devoción al Santo Escapulario del Carmen. Veamos, pues, algunos aspectos básicos de estas devociones populares para aprender algo más acerca de los sólidos fundamentos en los que está basada.

La devoción a la Virgen María en su advocación de “Virgen del Carmen” está íntimamente relacionada a tres pilares en los que está basada: 1º: Su origen histórico−geográfico, 2º: La devoción del santo Escapulario del Carmen, y 3º: La Solemne Conmemoración de su fiesta el 16 de julio de cada año.

Primero:

Los orígenes históricos echan sus raíces en la lejana época de las cruzadas, cuando, debido a que el cristianismo ya no tenía presencia en el medio oriente porque en esa región dominaba el Islam, los reinos europeos tomaron la decisión de recuperar la presencia en esos lugares santos. De esta manera se movilizaron miles de personas entre los que destacaron aquellos que iban con una finalidad militar, y que eran llamados los cruzados, y aquellos que iban purgar sus pecados visitando los lugares santos, que eran llamados los peregrinos. Algunos cruzados y peregrinos decidieron entonces, asentarse en lugares con tradición mística, como el monte de las bienaventuranzas, la fuente de Elías, la cueva de Elías. Hacia el año 1200, algunos de estos personajes decidieron ubicarse en el Monte Carmelo, junto a la fuente de Elías, en un desfogue natural de épocas de lluvia que eran conocidos como “Whadi”, con la finalidad de vivir como ermitaños. Es aquí donde construyeron en el centro del eremitorio una capilla dedicada a la Virgen María. Esta capilla llegó a ser el centro de la vida espiritual de los ermitaños y también elemento con el que otros los identificaban. Así comenzaron a ser llamados los “hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo”, y a la Virgen María que era venerada en la capilla central del eremitorio se le comenzó a llamar la “Virgen del Monte Carmelo” que después se transformaría en la “Virgen del Carmelo” y finalmente en la “Virgen del Carmen”. El nombre pues, es toponímico, pues hace referencia a la devoción a la Virgen María que los primeros ermitaños practicaron en dicho lugar.

Segundo:

La devoción del santo Escapulario, está más bien relacionada con el traslado de los ermitaños desde el Monte Carmelo a la Europa medieval. Para el año 1226 los ermitaños del Monte Carmelo ya se habían presentado ante la corte papal para someterse a la obediencia de la Iglesia. La adaptación no fue fácil. Así, de “ermitaños” comienzan a transformarse en “frailes mendicantes”. Esta paulatina transformación hizo que no fueran bien aceptados por los obispos, párrocos y las otras órdenes mendicantes. En esta lucha, hacia el año 1256 el entonces superior General de los Carmelitas, san Simón Stock, recibió una visión de la Virgen María en la que le decía que tenía que acudir al Papa y le entregó como signo de su protección especial el santo escapulario diciéndole “Toma este Escapulario. Quienquiera que muera llevándolo no sufrirá el fuego eterno. Será un signo de salvación, de protección en peligro y promesa de paz.”. Con esta promesa de la Virgen la devoción del escapulario del Carmen, tal como hoy es conocida, comenzó a difundirse rápidamente. Junto a la promesa de la Virgen está el llamado privilegio sabatino que consiste en otra promesa de la Virgen de “librar del purgatorio el primer sábado después de la muerte a los que llevaran el escapulario por medio de una intercesión especial suya”. Este privilegio ha sido confirmado oficialmente muchas veces por la Iglesia a través de varios Papas.

Tercero:

El primer dato histórico de la “Commemoralio solemnis B.M. V. de Monte Carmelo” la tenemos en un KALENDARIUM de 1386. Esta Solemnidad fue instituida para celebrar la intervención de la Madre de Dios con el papa Honorio III en 1225 y que le movió a aprobar la Regla en favor de los frailes carmelitas. La festividad no se asoció a la memoria del Escapulario sino hasta 1609 cuando de Inglaterra se extendió a toda la Orden. En 1624 la “Commemoratio” se comenzó a celebrar en España y en todas sus colonias, y en la Iglesia universal desde 1726 por decreto de Benedicto XIV.

Programa de celebración
Los solemnes cultos en honor a la Virgen del Carmen se vienen realizando en diversos templos del 7 al 16 de julio, último día y central de esta festividad mariana.

Para este día, la parroquia “El Sagrario” (templo “San Francisco”), sede a cargo de los padres Carmelitas Descalzos, programó a las 4:00 pm., el recorrido procesional con la sagrada imagen de la Virgen del Carmen por las calles de nuestra ciudad. Culminado ello se procederá con la celebración de la solemne Eucaristía a las 7.00 pm en el templo “San Francisco”.

Por. R.P. Nilber Nuñez Arrascue OCD.

(Colaborador)

INSCRíBETE