Reflexión del Santo Evangelio del domingo 10 Julio

el buen samaritano 1859 del pintor italiano teofilo patiniReflexión del Santo Evangelio, según  San Lucas 10,25-37 /"Anda y haz tú lo mismo".
Hoy domingo aparece una de las parábolas más simbólicas y bellas de nuestra tradición cristiana: el Buen Samaritano, lógico es centrar nuestra reflexión en esta parábola.

Nuestro texto comienza con un diálogo que desemboca en una interrogante ¿quién es mi prójimo? Pregunta que muestra la preocupación por conocer los límites del amor. ¿Hasta dónde, hasta cuándo, con quién ser prójimo? Jesús amplía los límites y supera lo establecido, veamos la respuesta:
En la parábola hay una situación protagonizada por un hombre desconocido, que transita por el camino de Jerusalén a Jericó, y por cosas del azar, es asaltado y en menos de un minuto su vida cambia por completo. De una situación de normalidad pasa a una condición de víctima.

El texto nos pone en crisis, ‘un hombre malherido en el camino necesita ayuda’. En el lugar del suceso, ‘por casualidad’ es decir, algo no preparado, aparecen dos personajes empleados en el culto del templo. Lógico es que ayudarán, pero la narración continúa con un hecho de absoluta indiferencia. Se le ha asignado cierta fuerza al precepto de pureza ritual, pero creemos que la verdadera fuerza está en presentar la negación de auxilio como algo inesperado y escandaloso. La actitud del sacerdote y del levita está revelando no la maldad de estos hombres sino su incapacidad para reaccionar frente al sufrimiento, no pueden salirse de sus esquemas y crear una historia libre.

Finalmente hay una solución poco esperada pues para aumentar el dramatismo, aparece un personaje que por su sola presencia produce desilusión, ¡un samaritano! La aparición de este personaje en lugar de distensionar el ambiente, complica la historia: ¿Qué se puede esperar de un samaritano? Lo desconcertante es que va a dar una respuesta de auxilio. La expresión “en cambio” indica otra actitud, la del samaritano, un X, que viene a mostrar la verificación del amor a Dios en el que sufre. Es un hombre que siente compasión, la actitud básica de toda acción humana. Esta actitud afianza la expresión que no se puede separar el amor a Dios del amor al hermano porque perdería su razón de ser. Es lo que en el fondo Jesús está revelando, el que sufre, la víctima, me hace reaccionar a salir en función de ella. El valor es el ser humano y lo que va en función o referido a él.

¿Cuál de estos tres se hizo prójimo? Jesús nos plantea la necesidad no de buscar con quien ser prójimo, sino la necesidad de hacerse cada uno un prójimo del otro. La respuesta del doctor fue el que tuvo compasión, es decir, el que hizo misericordia con él. No obras de misericordia. El que reaccionó frente al extraño que cayó en manos de salteadores. Ya tenemos nuestra respuesta, ¿Qué falta? Que tú y yo reaccionemos. “Anda y haz tú lo mismo”. Tenemos la propuesta de Jesús a la acción, a no conformarse con una serie de normas o preceptos que indiquen como actuar, sino el compromiso real, reaccionar y erradicar el sufrimiento de todo malherido que me encuentre en el camino.

P. Aarón Hernández Escobar M. J.

(Colaborador)