Corpus Christi: La fiesta de la presencia de Dios

CORPUSCRITI 2Hablar de la celebración del Corpus Christi en Trujillo es referirse a la mayor y más importante convocatoria de fe en esta Arquidiócesis de Trujillo. Es celebrar la fiesta que nos recuerda Quién es el centro de nuestra vida cristiana: el Hijo de Dios, Jesucristo, que se encarnó por nosotros y que se ofrece al mundo como el Pan que ha bajado del cielo y da la vida eterna.

El Corpus Christi es el homenaje público de fe a la presencia real (no simbólica) de Jesucristo bajo las especies del pan y el vino. Es el testimonio vivo que los fieles brindamos a Aquel que ha querido por puro amor quedarse con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Este singular evento anual, tan esperado por la feligresía, se celebrará este jueves 26 de Mayo, a horas 4 pm. en la Plaza de Armas de nuestra querida ciudad de Trujillo, con la majestuosidad que los creyentes de la Arquidiócesis hemos demostrado que sabemos tributar al Señor.

Esta celebración ha ido alcanzando, año tras año, una dimensión de mayor trascendencia, convirtiéndose en la convocatoria multitudinaria más importante de la vida eclesial de esta Iglesia Particular. No es un evento folclórico si no una profunda experiencia de fe y de encuentro con Aquel que nos sigue diciendo que su carne es verdadera comida y su sangre verdadera bebida. No se trata de un recuerdo subjetivo o un estímulo moral. Se trata de una celebración de la presencia de la persona de Cristo con todo lo que constituye el acontecimiento de su vida y su misión, su reino y sus enseñanzas, su pasión, muerte y resurrección.

Desde el año 2000, el Pastor de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., consciente de la supremacía de esta celebración, le dio un notable impulso estableciendo una nueva forma de organización, convocando a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles de todas las parroquias e instituciones eclesiales para juntos rendir el solemne testimonio de fe y amor a Jesús verdaderamente presente en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Este año la celebración de Corpus Christi tendrá un matiz importante y tendrá dos novedades que realzan esta solemnidad. La primera es la reciente Declaración de Trujillo como Cuidad Eucarística por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, mediante Acuerdo de Consejo N° 084 – 2016 – MPT, de fecha 18 de Mayo de 2016; esto, como lo señala el mismo Acuerdo, “en reconocimiento a la máxima expresión de fe, adoración y gratitud de todos los cristianos católicos a Cristo presente en la Eucaristía”.

La segunda novedad es la presentación y entrega del Anda del Santísimo, fabricada exclusivamente para trasladar la Eucaristía durante la solemne procesión por el perímetro de la Plaza de Armas. El Anda ha sido tallada en madera, bañada en pan de oro, adornada con 28 Ángeles de madera policromados, de diferentes tamaños. En la cúspide se encuentra la imponente Custodia, que portará la sagrada Hostia. Este Anda es único en todo el Perú y América Latina. Los artesanos de Chacas – Huaráz han sido los artistas que han elaborado esta belleza, que no es otra cosa si no el merecido reconocimiento y gratitud al Señor, que no cesa de alimentarnos con su Cuerpo y con su Sangre.

Por eso, nos disponemos a celebrar su presencia entre nosotros, su cercanía amorosa y su permanente intercesión. Todos estamos invitados a esta fiesta, a vivir esta experiencia de encuentro con el Resucitado, que nos asegura que Él es el Pan vivo bajado del cielo, que el que come de ese Pan vivirá para siempre.

En una época donde abundan las manifestaciones contra todo y a favor de todo, los creyentes queremos mostrar respetosa pero bien visible y públicamente que Cristo vive en la Eucaristía y que estará con nosotros hasta el fin del mundo. Por eso te invitamos a unirte a ese gran acontecimiento de amor y de manifestación pública de nuestra.

Por. R.P. Francisco Castro Lalupú
(Colaborador)