Elecciones 2016: Comunicado de los Obispos del Perú

Comunicado elecciones abril 2016 1Ante las recientes declaraciones emitidas por algunos obispos sobre diversos candidatos en este proceso electoral, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, manifiesta lo siguiente:

1.      La Iglesia reconoce el valor de la democracia como uno de los mejores sistemas para escuchar, proponer, respetar y servir a la sociedad. El ejercicio del voto es un signo de la participación activa de los que conformamos la sociedad peruana. La Iglesia respeta y promueve la libertad de cada persona en el ejercicio de este deber cívico.

2.      La Iglesia, en fidelidad al Evangelio de Jesucristo,  defiende principios y valores irrenunciables como son el respeto a la dignidad de la persona, el reconocimiento de la vida humana como un don de Dios y del “cuidado de nuestra casa común”.

3.      Ante las diversas propuestas que puedan ofrecer los candidatos en este proceso electoral, la Iglesia invoca a los ciudadanos al voto consciente y responsable y a los candidatos a trabajar en favor del bien común, respetando la pluralidad política y social.

4.      En el Mensaje emitido por los Obispos del Perú, el pasado 10 de febrero, con motivo de las próximas elecciones generales, se ponía énfasis en la propuesta de criterios éticos a la hora de elegir a las autoridades; para lograrlo debemos: “exigir un plan de gobierno realista; descartar a los postulantes corruptos y a los oportunistas; evaluar las promesas de campaña, así como las fuentes de financiación; verificar el compromiso de los candidatos por la defensa integral de la vida y el cuidado de la creación”.

Asumimos la súplica del Papa Francisco: “¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres!” (Eg 205)

Lima, 30 marzo 2016

Consejo Permanente