facebook twitter icon youtube256

Cómo vivir la Semana Santa

RADIO MARIALa Semana Santa, que en el presente año empieza este domingo 20 de Marzo con la celebración del Domingo de Ramos y culmina el domingo 27 del mismo mes con el solemne Domingo de Resurrección, son días en los que conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesús.

Es una semana de intensa actividad litúrgica, llena de rico simbolismo, pero, sobre todo, de memorial de aquella manifestación de amor supremo de Dios, que sufrió, murió y resucitó por nosotros.

Para vivir intensamente estos días santos, una recomendación importante: tengan a mano el programa de actividades organizados por su parroquia. Esto les ayudará a conocer los horarios de las celebraciones para que participen de ellas. Una recomendación más: procuren que toda la familia participe activamente de estas celebraciones, ya que Semana Santa es para vivirla en familia.

En el templo principal de la Arquidiócesis de Trujillo, la Basílica Catedral, la celebración central del Domingo de Ramos empezará a las 10.30 am. en el Patio del Arzobispado. Allí, nuestro Arzobispo hará una breve liturgia y bendecirá los ramos, para luego salir en procesión hasta la Catedral donde se oficiará la Santa Misa.

En esta celebración recordamos el ingreso jubiloso de nuestro Señor en Jerusalén, donde fue recibido como el Mesías enviado de Dios, y por eso la gente extendía sus mantos y colocaba ramos por donde Jesús estaba pasando. Por eso, en esta celebración se reparten y bendicen los ramos. Es recomendable que lleven a casa estos ramos bendecidos, ya que tiene un bonito significado: así como Jesús fue recibido en Jerusalén como Mesías, así también lo recibes con esa misma alegría y convicción en tu hogar y en tu familia. Este ramo lo pueden colocar en un lugar visible de su casa y dejarlo allí todo el año.

El Martes Santo, a las 05 pm., se dará inicio al solemne Vía Crucis en la Plaza de Armas con la venerada imagen del Señor de la Piedad de Simbal. Ésta es una ocasión singular para acompañar al Señor, meditando las 14 Estaciones del camino al Calvario. Se recomienda que previo a esta celebración, los fieles reciban el sacramento de la Reconciliación. En la Catedral, desde las 03 pm., más de 20 sacerdotes estarán confesando. Durante el recorrido, se debe meditar cada una de las Estaciones del Vía Crucis, rezar y alabar el sacrificio del Señor con los cantos indicados. Piensen en dolor de María, la valiente Madre de la Pasión, e imiten los sentimientos y los actitudes, sobre todo su fe inquebrantable en este momento de prueba.

En la Arquidiócesis de Trujillo, la Misa Crismal se celebra el Miércoles Santo, a las 11 am. Esta celebración debería realizarse el día siguiente, pero por motivos pastorales se adelanta. En esta ceremonia los sacerdotes renuevan solemnemente sus promesas sacerdotales. La presencia y oración de los laicos en esta Eucaristía acompañando a los sacerdotes, es un signo concreto de comunión eclesial y una manifestación de veneración al incomparable don del sacerdocio ministerial.

El Jueves Santo, a las 6 pm., se realiza la ceremonia denominada la Cena del Señor. Aquí se conmemora la Última Cena que el Señor Jesús tuvo con sus Apóstoles, donde instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio; además, del ejemplo del servicio, con el gesto del lavado de los pies. Aquí nuestro Arzobispo, imitando el gesto de Jesús, lava los pies de 12 personas. Después de esta ceremonia la Sagrada Hostia es colocada en un lugar adornado especialmente para esta ocasión, llamado Monumento. Aquí permanece el Señor durante toda la noche para recibir la adoración de todos sus fieles. A los niños y jóvenes se les debe explicar que en esa sencilla hostia consagrada está Jesús. Los fieles deben arrodillarse como gesto de adoración y orar agradeciendo al Señor por el amor que nos tiene.

Existe una costumbre antiquísima de visitar los Monumentos de siete Iglesias. En Trujillo el recorrido que hace el Arzobispo, acompañado de una multitud considerable de fieles, es por los siguientes templos: se inicia en la Catedral, luego Santo Domingo, San Agustín, San Lorenzo, el Convento de El Carmen, El Convento de Santa Clara, y finaliza en el Sagrario (Iglesia de San Francisco). Este recorrido es una auténtica fiesta, adornada de bellos cantos, oraciones y la alegría de los participantes.

El Viernes Santo no hay Misa, confesiones y bendiciones. A las 12 m. se realiza el Sermón de las Siete Palabras. Siete sacerdotes meditan una por una las últimas palabras de Jesús Crucificado. La Orquesta Sinfónica de Trujillo y el Coro Polifónico de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) entonan obras musicales de carácter religioso que sirven de marco a la meditación de las Siete Palabras. Más tarde, a las 6 pm., se realiza la Celebración de la Pasión del Señor. Este año se hará la lectura de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan, desde el momento que Jesús es tomado prisionero hasta su sepultura (18,1 - 19,42). También, se distribuye la Sagrada Comunión, consagrada el día anterior, y todos los fieles pueden venerar la Santa Cruz, como gesto de amor a Aquel que por amor se dejó clavar en la cruz para redimirlos.

El Sábado Santo, durante el día no hay celebraciones. La solemne Misa de Vigilia Pascual se celebra a las 9 pm. Es la celebración más jubilosa de toda la liturgia de la Iglesia, porque celebramos la triunfante Resurrección del Señor. Es una ceremonia llena de signos como la bendición del fuego, la proclamación del Pregón Pascual, la bendición del agua y la renovación de las promesas baustimales.

La Semana Santa culmina con la celebración del Domingo de Resurrección. En la Catedral habrán celebraciones en los acostumbrados horarios de 7, 8, 9, 11 y 12 am. Por la tarde 6, 7 y 8 pm. La Misa central se celebra a las 11 am.

Como creyentes en el Señor no basta con recordar la Semana Santa y ser simples expectadores; la Iglesia nos invita a ser partícipes de estos momentos de profundo significado. Recen el Rosario en familia, ayunen sobre todo el Viernes Santo, procuren vivir con serenidad estos días, evitando la música a alto volumen, vayan a los templos y partcipen de las ceremonias, busquen un sacerdote para que los confiese, vean con sus hijos alguna película sobre la vida de Jesús… Todo esto les ayudará a profundizar en el misterio del amor de Dios que entregó a su único Hijo para nuestra salvación.

Por. R.P. Francisco Castro Lalupú
(Colaborador)


Publicación arquidiocesana

PORTADA EMAUS ABRIL 2015

Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo

seminario trujillo

Basílica Catedral

basilica catedral de trujillo

universidad-catolica-de-trujillo

odec trujillo ok

virgen de la puerta

Arzobispado de Trujillo

Trujillo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Pío XII, el 23 de mayo de 1943.

Actualmente la jurisdicción de la Arquidiócesis de Trujillo abarca las provincias de Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Ascope, Virú, Gran Chimú, Chepén y Trujillo, en el Departamento de La Libertad.

 


Contactoescudo OK

Arzobispado de Trujillo
Sede Central:
Jr. Mariscal De Orbegoso 451 -
Apartado 42, Trujillo - PERÚ
Teléfonos: (044) 231474 / 201961 / 256812 -
Fax: (044) 231473
prensa@arzobispadodetrujillo.org

 

2013 - Arzobispado de Trujillo - Todos los derechos reservados. Desarrollado por: CECOPROS