Iglesia y autoridades unidas ante fenómeno “El Niño”

REUNIONLas autoridades de Trujillo y la Región La libertad en pleno se reunieron con el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, con el propósito de coordinar las acciones de prevención e invocar la participación de la población para enfrentar juntos los posibles efectos del fenómeno El Niño.

El prelado trujillano, quien convocó este importante encuentro, agradeció a los presentes por su participación y felicitó su espíritu de compromiso. Asimismo, les recordó las palabras del Papa Francisco: “El servicio nunca es ideológico, ya que no sirve a las ideas, sino que sirve a las personas”, por lo que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”.

De otro lado, hizo una fuerte invocación para que se culminen lo más pronto las acciones de prevención en la costa y en la sierra, lo mismo que la reubicación efectiva de las poblaciones ubicadas en zonas de alto riesgo, teniendo en cuenta el valor supremo de la vida y la ayuda que se debe prestar a las personas en pobreza y extrema pobreza.

Informó que ha dispuesto que la organización eclesial, a través de las parroquias y sus instituciones, se ponga al servicio de las acciones de prevención. “Se están organizando el voluntariado con la Pastoral Juvenil y las diferentes instituciones eclesiales de la Arquidiócesis para ayudar en las situaciones de emergencia”, dijo.

A su turno, el Gobernador Regional, César Acuña, resaltó la unidad de las autoridades en esta tarea; mientras que el Alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza saludó la convocatoria del Arzobispo y pidió mayor flexibilización de las normas para preservar el patrimonio de la ciudad.

En tanto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, Carlos Cruz planteó que se debe revisar la normativa referente a la protección del patrimonio adecuándola a la realidad de ciudades expuestas ante fenómenos naturales como “El Niño”.

Al final del encuentro, el Arzobispo de Trujillo exhortó a todas las personas e instituciones a trabajar juntos y estar debidamente preparados para afrontar la posible emergencia que podría ocasionar este fenómeno climático.

En este encuentro también participaron el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores La Libertad, jefe de la Región Policial La Libertad, asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo, el Decano del Colegio de Periodistas, alcaldes distritales, funcionarios y representantes de diversas instituciones