Trabajadores del Colegio Seminario apoyan obras de reconstrucción

SCANEO TRABAJADORESEl Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo ha contribuido al nacimiento de la República, al desarrollo social, cultural y religioso de la Nación.

2. El Gobierno Peruano, en reconocimiento a tan fecunda trayectoria, mediante R.S. N° 018-2011-ED, lo declara “Colegio Histórico del Perú” y con D.S. N° 004-2011-ED, aprueba una subvención económica, según reza el Documento, para la ejecución del proyecto de restauración, demolición y reconstrucción del Colegio, “a fin de garantizar la integridad de los estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de dicha institución educativa”.

3. Testificamos, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, en legítimo ejercicio de las funciones de velar por el bien del patrimonio de la Iglesia y teniendo como antecedente el accidente del 2001, donde perdieron la vida 04 alumnos, realizó una evaluación técnica del inmueble.

4. Testificamos que la evaluación recomendó la demolición total del inmueble, dado que presentaba humedad y agrietamiento generalizado de estructuras, pero además, el estudio no encontró elemento de interés arqueológico ni pinturas murales, si no más bien incrustaciones de material moderno de construcción como fierro, cemento y ladrillo.

5. En mérito a dicho estudio, más las recomendaciones del Colegio de Ingenieros, Defensa Civil y otros, el Arzobispado de Trujillo, en cumplimiento a lo estipulado en el Decreto Supremo que aprobó la subvención económica, inició las obras de puesta en valor del inmueble.

6. Sin considerar los elementos indicados, el Ministro de Cultura y mentalidades incapaces de armonizar la sana convivencia entre la modernidad y la historia, están obstaculizando la culminación de la obra de reconstrucción, hecho que atenta contra el bien común y pone en riesgo nuestra vida y trabajo.

7. El Colegio Seminario antes que estructura es patrimonio espiritual y cultural de valor intrínseco, integrado por personas que defendemos la seguridad y la vida por encima del barro, del yeso y el retraso.

8. A pocos años de celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Cuatricentenario de la Fundación del Colegio, los trabajadores seminaristas no queremos un elefante blanco más en Trujillo, exigimos un local seguro, manifestamos nuestro apoyo al Arzobispado e invocamos al Ministerio de Cultura y a la comunidad en general, apoyar la culminación de las obras de reconstrucción y puesta en valor de del inmueble.

Trujillo, 10 de Julio del 2015