Catedral: Entronizarán imagen de la “Virgen de Guadalupe”

FOTO ARCHIVO VIRGEN GUADALUPEEste domingo a las 11:00 de la mañana en la Basílica Catedral, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., bendecirá un nuevo retablo y entronizará, sobre él, a la sagrada imagen de la Virgen de Guadalupe, esculpida en madera por la Escuela de Tallado en Madera “Don Bosco”.

El acto litúrgico se realizará durante la celebración Eucarística, a la que están invitados todos los movimientos, grupos marianos y fieles en general.

La estructura arquitectónica, pictórica y escultórica de la “Guadalupana” es de tamaño real y se situará detrás del altar Mayor para su culto, veneración y alabanza que los fieles le puedan hacer.

La imagen de la Virgen de Guadalupe, la más venerada en México, es un conjunto de símbolos y detalles solares muy importantes para la cultura náhuatl (ambiente donde se desarrolló esta devoción), ya que los aztecas se consideraban el ‘Pueblo del Sol’. En la imagen de la Virgen se aprecia el Sol que aparece detrás de la figura, abriéndose paso entre la bruma, y trayendo enseguida a la mente de los nahuas la idea de ‘entre nubes y entre nieblas’.