Ocurrió en silencio...

P. MARCO ANTONIO DVILA MONTALVO(Por: P. Marco Dávila Montalvo).- Hoy es Navidad. En innumerables lugares del mundo, hoy se celebra el nacimiento de nuestro Redentor. Querido lector, seguramente te estarás preguntando porqué hablamos delhoy de la noche del veinticuatro, si seguramente en tu calendario aún no llega la fecha indicada. Pero tenemos que afirmarlo, hoy todo cristiano celebra el nacimiento de Nuestro Señor.

Navidad, no es sólo un día específico, tampoco son regalos y encuentros familiares, ni mucho menos el estentóreo bullicio de las fiestas.

Navidad es algo más tremendo e insólito, es, como dijo San Ignacio de Antioquía sobre el nacimiento de Cristo, un evento que “ocurrió en silencio”.
Seamos honestos, nos resulta difícil admitir a un Dios humillado, un Dios hecho pequeño e insignificante y es, posiblemente, porque seguimos obstinadamente aferrados a nuestras propias ideas. Nos resulta difícil que Dios no sea como lo dictamina la pequeña horma de nuestro entendimiento.

Y Dios nace constantemente e incansablemente en el corazón de toda persona que quiere amar. Dios nace en todo pobre, humilde y humillado y nace en todo aquel que sufre y llora sin encontrar consuelo.

Nace en todo aquel que tiene hambre y sed de ser justo y nace en aquel que quiere ver a Dios. Nace en aquellos que trabajan incansablemente por la paz y nace en el preso y perseguido por el odio y la injusticia. Dios nace también en las manos de todo sacerdote que desea ser feliz y en todo religioso y religiosa que desea vivir su vocación con intensidad.

Dios nace en cada padre y madre de familia que incansablemente trabaja y da lo mejor de sí.

Dios, querido lector, nace en todas las personas de buena voluntad, que por pecadores que seamos, tenemos las agallas de seguir adelante.

La historia da un vuelco, y hoy empieza nuestro calendario. Aquel que ha sido crucificado fuera de la ciudad, también nace hoy fuera de la ciudad, nace en nuestra pobre humanidad. Empeño nuestro es evitar perder la estremecedora lección, Dios nace en silencio, para no tenerle miedo y acercarnos a Él. (Emaús, diciembre 2014)