En defensa de la educación religiosa en las escuelas públicas

1 comunicadoLa Conferencia Episcopal Peruana entregó al Ministerio de Educación, 138 mil firmas de padres de familia y educadores quienes piden que el Estado considere la formación religiosa en la malla curricular de los colegios públicos.

Además la CEP entregó un documento en la que se sustenta la necesidad del curso de educación religiosa como un aprendizaje fundamental e imprescindible  para la educación de los peruanos.

A continuación compartimos algunos extractos:

El Ministerio de Educación ha publicado el documento  Marco Curricular Nacional, propuesta para el diálogo. Este documento plantea ocho Aprendizajes Fundamentales que deben ser logrados por todos los estudiantes  peruanos al término de su escolaridad.  En ninguno de ellos se presenta la dimensión espiritual y religiosa, que es constitutiva de todo ser humano y decisiva tanto para la orientación de la personalidad como para la cohesión social.

Esta ausencia nos preocupa porque la calidad educativa no depende tan solo de una capacitación científico-tecnológica para el crecimiento económico y la competitividad social, sino, fundamentalmente, de la valoración de la persona humana como tal y del aprecio entre todos como semejantes, eso que brota del sentido religioso y trascendente de la vida. Por ello proponemos se incluya otro aprendizaje fundamental, que es indispensable:

Se reconocen y actúan como personas humanas con dignidad inviolable y un sentido de la vida espiritual y religioso desde una formación integral que promueva el compromiso por construir un mundo más justo, solidario y fraterno.

Sin la competencia espiritual y religiosa no se puede hablar de educación integral, porque todo ser humano está constituido, radicalmente, por esta dimensión espiritual-religiosa, que da sustento, orientación y cohesión al ser, al convivir y al hacer que son la esencia del proceso educativo.

La necesidad de su presencia en el currículo abarca un amplio abanico de correspondencias culturales, psicológicas, ético-filosóficas, teológicas, científicas y pedagógicas.

Es  por ello que la Ley General de Educación  Nº 28044  señala en su Artículo 9º como uno de los fines de la educación peruana: “Formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, promo-viendo la formación de su identidad y autoestima…..”

Este aprendizaje fundamental debe realizarse de dos formas complementarias: transversalmente, a través del conjunto de las Áreas Curriculares y actividades formativas, y específicamente como Área Curricular de Edu-cación Religiosa en toda la Educación Básica, desde Educación Inicial hasta el fin de la Educación Secundaria, respetando la fe y la libertad de cada alumno de acuerdo con sus padres y/o tutores.

(Publicado en Emaús, diciembre 2014)