El libro de Rut

RUTa) Narrativa bíblica
Los libros de Rut, Ester y Judit son narraciones que destacan la actuación original de tres mujeres. Todas son un soporte para su familia o para su pueblo. Son mujeres sabias que en momentos difíciles se preocupan por los demás, superan retos, cambian la historia y triunfan.

Manifiestan que Dios protege al indefenso y al débil; y que es un Dios Creador y Señor de la historia de Israel y de todos los pueblos. Las tres mujeres son modelos perennes que encarnan el valor, la fortaleza y la esperanza para la construc-ción de un mundo mejor.

Por su parte, el libro de Tobías sobresale por su cercanía histórica y teológica a los últimos escritos del AT y a los libros del NT. Presenta a un Dios cercano y misericordioso. Tobías es de gran ayuda para un creyente que tenga que vivir su fe en un medio extraño y hostil. En este número, de nuestro periódico mensual, les presentamos brevemente sólo el libro de Rut.

b) Generalidades de Rut
Esta narración es consi-derada una de las obras maestras de la narrativa hebrea. No se puede saber nada de su autor y no hay certeza del tiempo de su composición. Su historia se sitúa en la época de los jueces. Esto hace pensar que posible-mente se haya escrito en el tiempos de la monarquía o cuando ésta ya no existía. Pero los estudiosos privilegian una datación posterior al exilio babilónico (año 587 a. C). Su escenario geográfico es Moab y, sobre todo, Belén. Todo el drama, con final feliz, sucede en un día, una noche y una mañana, sin sus intermedios.

c) Estructura de Rut
El libro está compuesto por cuatro escenas, cada una con su introducción, su desenlace y su conclusión. Se podría decir que es un drama con cuatro actos:

1. Viaje de Judá a Moab y vuelta a Juda (cap.1). Se trata de una crónica familiar de migración a causa de la carestía. Pero suceden desdichas y muertes, que obligan a las mujeres viudas a volver. La moabita Rut se convertirá en la esperanza del futuro.
2. Rut en los campos de Boaz (cap.2). Rut toma la iniciativa y por casualidad se encuentra con Boaz, un pariente de Noemí, quien da una atención especial a Rut, proveyéndola de todo lo que necesita para su subsistencia.
3. El Plan de Noemí (cap.3). Noemí toma la iniciativa. Cuenta, por un lado, con la confianza y fidelidad de Rut; y por otro lado, con la rectitud, la integridad y el interés de Boaz. El plan de Noemí es asegurar su futuro, para no quedar sin descendencia.
4. Boda de Rut con Boaz. Y dos finales: las bendiciones a Noemí y la genealogía de David (cap.4).

d) Mensaje teológico de Rut
Se puede resumir en cuatro ideas básicas:
1. Dios es providente y misericordioso, interviene en la vida humana de modo escondido.
2. El levirato. Esta ley permitió, en este caso, dar continuidad a la descendencia bendita que se conecta desde Abrahán, pasando por David hasta Jesús.
3. Dios es redentor, interviene para compadecerse y bendecir a los que confían en Él.
4. Universalismo. Dios no es sólo Dios de Israel, sino de todos los pueblos incluso paganos.

Únete al estudio íntegro de la Escritura cada miércoles de 7 a 8:30 p.m., en la Iglesia de Santo Domingo. (Fr. Luis Galindo OP)