Papa Pablo VI fue proclamado beato al cierre del Sínodo de los Obispos

JUAN PABLO VI BEATO“Desde ahora el Papa Pablo VI será llamado beato y se celebrará su fiesta, en los lugares y según las reglas establecidas, cada año el 26 de septiembre". Palabras pronunciados por el Papa Francisco, el domingo 19 de octubre pasado, en la ceremonia de clausura de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos realizada en Roma.

El Papa Pablo VI, cuyo nombre era Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, fue el pontífice 262 de la Iglesia Católica.
El milagro atribuido a la intercesión de Pablo VI, y que le permitió ser beatificado, es la curación de un feto a principios de la década de 1990 en California, después de que se diagnosticase que tenía graves problemas cerebrales, pero la madre se negó a abortar y el niño nació sin problemas. Junto al altar se expuso como reliquia la camiseta ensangrentada de Pablo VI, después del atentado, en 1970, cuando un pintor boliviano le hirió con dos puñaladas a su llegada al aeropuerto de Manila.

Como se recuerda, Pablo VI  fue el primer Papa con un pontificado viajero durante el que clausuró el Concilio Vatica-no II, interrumpido por la muerte de Juan XXIII, y propugnó la reconciliación entre las diferentes Iglesias.

Pablo VI dejó escritas 7 encíclicas: "Ecclesiam Suam" (1964), "Mense Maio" (1965), "Mysterium Fidei" (1965), "Christi Matri" (1966), "Populorum Progressio" (1967), "Sacerdotalis Caelibatus" (1967) y "Humanae Vitae" (1968).

El 11 de mayo de 1993, 15 años después de su muerte y durante el pontificado de Juan Pablo II, se inició oficialmente su proceso de beatificación.  En el 2012, Benedicto XVI le otorgó el título de "Venerable Siervo de Dios", primer paso hacia la santidad, y en 2014, el papa Francisco comunicó la fecha de su beatificación. (Varias fuentes)