facebook twitter icon youtube256

Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVU, una trayectoria sin tregua

UCT(Por: Dr. José Esquivel Granados) La Universidad Católica de Trujillo (UCT) fue fundada por el Arzobispado Metropolitano de Trujillo, siendo Arzobispo Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM. Recibió la autorización el 13 de noviembre del 2000, al ser aprobada por Resolución Nº 147-2000-CONAFU y fue instalada el 1 de diciembre del mismo año por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU).

Comenzó sus actividades el año 2001, siendo la primera universidad peruana del Tercer Milenio. Y recibió la autorización definitiva el año 2010,con Resolución N° 084-2010-CONAFU,cuando era Presidente de la Comisión de Gobierno el Ing. Letelier Mass Villanueva, quien a partir de ese entonces fue el primer Rector.

La UCT, que desde el 2010 honra el nombre del Santo Padre Benedicto XVI, fue creada con el fin  de contribuir, de conformidad con la misión universitaria, a la consecución de una síntesis entre la fe y la cultura, que armonice  la dispersión especializada del saber con la unidad de la verdad iluminada  por la fe  cristiana  y no persigue  fines de lucro.

Su accionar es expresión viva de los ideales y principios católicos, formando hombres y mujeres con madurez, para que asuman su compromiso cristiano, buscando dar respuesta a los problemas y exigencias de su época, en comunión con la Iglesia Católica, fidelidad a su Doctrina, a su Magisterio  y a su Moral.

Se sustenta  en los siguientes principios: La búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores y el servicio a la comunidad, a la luz de la revelación cristiana, reconociendo a Cristo  como el centro y base de la educación del ser humano; el pluralismo y la libertad de pensamiento con lealtad a la axiología de la Universidad; y el desarrollo social, el respecto a la naturaleza y su transformación al servicio del bienestar del individuo, la familia y la sociedad.

La UCT forma parte de la Red Peruana de Universidades del Perú. Estableció convenio con la Pontificia Universidad Católica del Perú para desarrollar un Programa de Cooperación Nacional que contribuya al desarrollo del país, generando aprendizajes mutuos, construyendo un escenario más equitativo, bajo un esquema de trabajo estructurado y coordinado, con objetivos claros que logren resultados óptimos y beneficiosos para la educación superior peruana. Integra la Organización de Universidades Católicas de América Latina y del Caribe, organización  constituida por 80 universidades de 17 países de América. Asimismo, forma parte de la Federación Mundial de Universidades Católicas del Mundo (ODUCAL).

En este recuento histórico, debe destacarse el hecho que la UCT inició sus labores académicas con las carreras de Educación Inicial, Primaria y Secundaria (con diversas menciones).A partir del 2006 el CONAFU autorizó las carreras de Teología, Psicología, Administración y Finanzas (actualmente Administración), Contabilidad y Gerencia de Servicios Turísticos y Hoteleros (actualmente Administración Turística).

El 2010 se logró la aprobación de las carreras de Derecho, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Industrial. El 2013, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), con Resolución N° 0007-2013-ANR, aprobó el registro oficial de las nuevas carreras de Educación Especial, Educación Secundaria (mención Educación Física y Educación Artística), Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Minas, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Informática, Enfermería, y las segundas especialidades en Auditoría (mención Auditoría Financiera, Auditoría de Gestión y Auditoría Tributaria), Consultoría Turística, Estimulación Temprana, Proble-mas de Aprendizaje, Educación Especial (mención Audición y Lenguaje, y Discapa-cidad Intelectual), Gestión Educativa, Acreditación de Instituciones Educativas, Investigación Cualitativa, Didáctica de la Educación Religiosa, Ingeniería de Proyec-tos, Seguridad y defensa Civil, Agrone-gocios, Energías Renovables, y Dietética y Nutrición.

Estas carreras y especialidades fueron gestionadas por los Decanos de las Facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, Ingeniería y Humanidades de aquel entonces, Dr. Jaime Verástegui Ogno, Ing. Fernando Saldaña Milla y Dr. José Esquivel Grados, respectivamente. Cabe precisar que la UCT es la única univer-sidad en la región que cuenta con Educación Especial y la Especialidad en Investigación Cualitativa.

Un episodio importante fue la creación de la Escuela de Posgrado, la que se autorizó mediante Resolución N° 515-2013-ANRdel 5 de abril del 2013con las Maestrías  en Derecho Canónico y Teología Dogmática. Este logro fue obra del señor rector, Dr. Helí Miranda Chávez.

En el 2014, la ANR con Resolución N° 1505-2014-ANR aprobó el registro de las nuevas carreras de Ingeniería Civil y Gastronomía; las especialidades de Didáctica de la Matemática, Didáctica de la Comunicación y Neuropsicología Infantil y Aprendizaje. Con esta misma resolución se aprobaron las maestrías en Educación (Investigación y Docencia Universitaria, Gestión y Calidad en Educación Superior, Educación con mención en Gestión y Acreditación Educativa, Informática Educativa y Tecnologías de la Información) y las maestrías en Ingeniería (con mención Ingeniería y Tecnología para la Remediación Ambiental, Dirección y Gestión de Proyectos e Ingeniería de Mantenimiento).

Estas carreras, especialidades y maestrías se hicieron realidad por la deci-dida gestión de los Decanos de las Facultades de Ciencias Administrativas y Económicas, Ingeniería y Humanidades, Dr. Carlos Cerna Muñoz, Ing. Fernando Saldaña Milla y Dr. José Esquivel Grados, respectivamente, y con el apoyo decidido de sus equipos de colaboradores.

Asimismo, la labor formativa de la universidad se desarrolla a través de los programas de formación continua. Cabe resaltar que el quehacer académico se refuerza con los eficientes servicios brindados por el Consultorio Psicológico, Centro de Consejería y Servicio Social, Tutoría Universitaria, Bolsa de Trabajo, Servicio de Recreación y Deporte, Sistema de Becas, Pastoral Universitaria y Talleres de Música, Danza y otros.

Al cumplir los 14 años de una trayectoria sin tregua por parte de la universidad, se puede afirmar con convicción que, gracias al impulso de la Promotora, las autoridades y toda la comunidad ucetista, se ha cumplido a cabalidad con la comunidad local, regional y nacional, ofreciendo sus servicios de formación de profesionales y otros, bajo la inspiración de la Doctrina de Nuestro Señor Jesucristo y los preceptos de nuestra Iglesia Católica.

Publicado en Emaús, noviembre 20014

 


Publicación arquidiocesana

PORTADA EMAUS ABRIL 2015

Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo

seminario trujillo

Basílica Catedral

basilica catedral de trujillo

universidad-catolica-de-trujillo

odec trujillo ok

virgen de la puerta

Arzobispado de Trujillo

Trujillo fue elevada a la categoría de Arquidiócesis por el Papa Pío XII, el 23 de mayo de 1943.

Actualmente la jurisdicción de la Arquidiócesis de Trujillo abarca las provincias de Pacasmayo, Otuzco, Santiago de Chuco, Julcán, Ascope, Virú, Gran Chimú, Chepén y Trujillo, en el Departamento de La Libertad.

 


Contactoescudo OK

Arzobispado de Trujillo
Sede Central:
Jr. Mariscal De Orbegoso 451 -
Apartado 42, Trujillo - PERÚ
Teléfonos: (044) 231474 / 201961 / 256812 -
Fax: (044) 231473
prensa@arzobispadodetrujillo.org

 

2013 - Arzobispado de Trujillo - Todos los derechos reservados. Desarrollado por: CECOPROS