II Taller Nacional de Pastoral Universitaria y Educación Superior

taller pastoral universitaria(Emaús) El pasado 12 y 13 de julio se celebró en la sede de la Conferencia Episcopal Peruana (Jesús María – Lima) el II Taller Nacional de Pastoral Universitaria y Educación Superior, convocado por el Área Universidades de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, junto a la Sección Juventud de la Comisión Episcopal de Iglesia en diálogo con la Sociedad.

Acompañando y presidiendo el II Taller Nacional estuvieron Mons. José Javier Travieso, CMF, Obispo auxiliar de Trujillo y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, así como Mons. Fortunato Pablo Urcey, Obispo de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana.
Participaron 53 representantes de 14 jurisdicciones eclesiásticas del Perú. La Arquidiócesis de Trujillo estuvo presente con una delegación de cuatro personas: Gian Franco Argomedo (Universidad Nacional de Trujillo), Hna. Lady Córdova (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI), Hna. Maribel Arévalo Cárcamo y Lilián Silvia León Nieves (Universidad Privada Antenor Orrego).

El taller tuvo como lema “La Alegría de Evangelizar en la Universidad. Hacia una Pastoral Universitaria y Superior orgánica en el Perú”.
A la luz de las indicaciones del Papa Francisco en su exhortación postsinodal Evagelii Gaudium, Mons. Javier Travieso abordó el desafío de evangelizar hoy en el mundo universitario, fortaleciendo las Universidades y los Institutos de Educación Superior como un ámbito privilegiado de discernimiento y sabiduría, de formación de la cultura de la proximidad y la solidaridad. Se analizaron los múltiples desafíos educativos y pastorales que nos plantea el momento presente, especialmente ante la aprobación de la nueva Ley Universitaria en el Perú.

Para ello, guiados por el P. Jaume Benaloy Marco y el Dr. Luis Solari de la Fuente, se estudiaron los últimos documentos del Magisterio de la Iglesia en el ámbito educativo y socio-pastoral, así como el texto de la nueva Ley Uuniversitaria. Finalmente, se presen-taron diversas experiencias de pastoral universitaria en Perú y España.

COMISIÓN NACIONAL

Por otro lado, se constituyó una Comisión Nacional transitoria de Pastoral Universitaria y Superior con la finalidad de promover la pastoral universitaria en cada una de las universidades, impulsar la integración dentro de cada jurisdicción eclesiástica y suscitar una adecuada coordinación y organicidad a nivel regional y nacional.

De este modo, se podrá articular un trabajo conjunto y estable dentro de los procesos orgánicos de la pastoral juvenil y de la pastoral universitaria, que permita el intercambio de experiencias y recursos, así como una mayor colaboración y coordinación a nivel nacional. Para ello, se han constituido cuatro grandes regiones a nivel nacional (Centro, Sur, Lima y Norte).

Felicitamos a Gian Franco Argomedo, estudiante de la Facultad de Medicina de la UNT, quien ha sido elegido como coordinador de la Región Norte en la Comisión Nacional de Pastoral Universitaria.