“Como oasis en el desierto”

OASIS(Por: Prof. José Esquivel) El Papa Pablo VI en su encíclica Populorum Progressio, escrita en 1957 en el cuarto año de su pontificado, afirmaba que hay un ideal al que hay que tender para alcanzar una condición más humana, considerando, entre otros aspectos: “El remontarse de la miseria a la posición de lo necesario, la victoria sobre las calamidades sociales, la posesión de los conocimientos, la adquisición de la cultura…”.

Podría decirse que la cultura para que pueda ser adquirida debe democratizarse, lo que no ha ocurrido necesariamente en la realidad peruana.

En este espacio de pocas líneas, se aborda un elemento específico: la Literatura, el signo vital y el sentimiento de los pueblos que lo traducen los literatos en leyendas, tradiciones, novelas, poesías, cuentos, ensayos, etc. Pero más específico todavía, la visión está orientada hacia la literatura regional de La Libertad, la misma que ha sido encumbrada por célebres personajes como César Vallejo, Ciro Alegría Bazán, Luis Valle Goicochea, Eduardo Gonzales Viaña, entre otros que son populares, y otros tantos, que también son afamados pero son desconocidos, como es el caso de Manuel Ascensión García, Gerardo de Gracia Velásquez, Euclides Santa María, Marco de la Fuente Salcedo, etc.

Ante el desconocimiento e indiferencia por la obra fecunda de tantos literatos, un gesto redentor germinó y fructificó en la mente y el corazón de un singular hombre de las letras liberteñas, el literato, investigador y educador chepenano Blasco Bazán Vera.

Él, desde su congénita inquietud, ideó y forjó el Proyecto Especial: Panorama de las letras y literatos de la región La Libertad, cuyo propósito fue promover un espacio de unión socio-cultural que tienda a unificar la presencia de los escritores liberteños, nacidos o no en la región La Libertad; siendo la finalidad valorar, difundir y perennizar su creación literaria, con la cual contribuyen a plasmar la identidad local, regional y nacional.

El proyecto cobró vida del 8 al 11 de abril del año en curso, teniendo como escenario el hermoso local de la Casa de la Identidad Regional (ex local del Centro Viejo donde ejerció la docencia César Vallejo cuando era director el connotado educador Julio Eduardo Mannucci, el fundador de la Sección Normal de la Universidad de Trujillo).

En este peculiar evento sin parangón en la historia de la literatura regional, y proba-blemente nacional, se reunieron casi el total de los cientos de hombres y mujeres de letras, quienes con sus plumas límpidas y fecundas han gestado y seguirán gestando obras inestimables, tanto en verso como en prosa, con las cuales han enriquecido y seguirán enriqueciendo el acervo literario y cultural liberteño.

Este evento cultural que es como un oasis en el desierto, y que fue certeramente acogido por las unidades respectivas del Gobierno Regional, ha traído consigo un razonable recono-cimiento a los escritores y literatos liberteños.

Reconocimiento que se formalizó con una espaciosa resolución emitida por el máximo ente educativo regional, en la cual se rememora a personajes que no merecen la condición de relegados ni anónimos.

Por este episodio capital, honor al mérito al preclaro protagonista de tan singular iniciativa, don Blasco Bazán Vera, por haber contribuido significativamente con su labor de investigador incansable, por promover un espacio de unión socio-cultural que tienda a unificar a los escritores liberteños, por divulgar la obra de todos los literatos liberteños y por hacerles partícipes de su nutrida biblioteca que ha sido donada y engalana la Casa de la Identidad Regional, y por lograr que en las escuelas liberteñas se conozca y estudie a los personajes de nuestras letras de ayer y de hoy.

Hagamos votos que la iniciativa de un hombre cabal que ha tenido un final feliz, sea emulada por las universidades trujillanas, instituciones que tienen un compromiso con la sociedad a través de su labor de invest-igación, extensión y proyección social; compromiso para ofrecer a la colectividad, entre otros frutos, la ruta cultural de La Libertad.

(Publicado en Emaús, junio 2014)