Científico peruano-mexicano descubrió 13 imágenes en ojos de la Virgen de Guadalupe

FOTO CIENTIFICOEntrevista. (Por: Juan Andonaire) El misterio de los ojos de imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, impresa en la tilma de San Juan Diego (México) fue finalmente resuelto y expuesto a los fieles de nuestra Arquidiócesis de Trujillo.

Demostrando que la ciencia también es compatible con la fe, el científico peruano-mexicano, Dr. José Aste Tonsmann, presentó un largo estudio titulado “Sus ojos tienen un mensaje para ti, ¡Recíbelo!”; ante un masivo público que se reunió en el Coliseo Gran Chimú de Trujillo.

Allí el hombre de ciencia explicó su larga experiencia de fe y de estudio en torno esta obra divina. Ayudado por una secuencia fotográfica mostró el proceso minucioso que lo llevó a impresionantes conclusiones, así como a escribir tres libros y ofrecer ponencias en más de 10 países del mundo.

Previamente, el estudioso llegó hasta el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo para ofrecer, en forma exclusiva, su descubrimiento a los sacerdotes, religio-sas y seminaristas.
El Dr. José Aste Tosnmann ha quedado impresionado al ver a Trujillo como una ciudad moderna (a la que regresó luego de 40 años). Lleno de vitalidad y, como el mismo dice, bendecido por la “Guadalupana”, comparte su fe, estudio y parte de su vida con Emaús.

¿Cómo surge la necesidad de estudiar los ojos de la Virgen de Guadalupe?
La empresa IBM, donde trabajé por más de 20 años, me asignó un centro de investigación en México por dos años. La gente me trató muy bien allá, entonces aproveché mis estudios con imágenes de satélites microscópicos para retribuir ese gesto y hacer algo por ellos.

¿Hubo un antecedente a sus estudios?
Cuando inicié solo saque ampliación de los ojos de la Virgen. Por ese entonces me enteré que anteriormente habían estudiado y visto un busto en los ojos de la Virgen. Es allí donde me comprometí más a investigarlos con profundidad, porque dije: si con una lupa vieron eso, entonces con ésta tecnología debe salir algo más.

¿Qué tiempo le llevó descubrir estas imágenes?
En total siete años, antes de mejorarlo. Primero ampliar la imagen, luego filtrarla o procesarla dentro del computador. Posteriormente descubrir y comprobar que existía la escena, lo cual finalmente se confirmó.

¿Siente que la Divinidad que lo guía en su trabajo?
Siempre, y desde que estudiaba. Me encomendaba al Espíritu Santo hasta en los exámenes que daba en la –hoy- llamada Universidad Nacional de Ingeniera UNI.

LAS IMÁGENES
¿Qué vio en su primer descubrimiento?
Primero encontré a un indígena sentado con las piernas cruzadas. Yo pensé que era Juan Diego, pero no, era posiblemente un sirviente.

¿Cuántas imágenes existen en los ojos de la Virgen?
Existen 13 imágenes en dos escenas. La primera es la estampación (la Virgen se estampa en la tilma de Juan Diego), el obispo, un español (el traductor), la esclava negra…., y la otra en la pupila, donde está el mensaje más importante: la familia.

¿Por qué es la familia el mensaje más importante?
Para la época, sí, en donde se ataca tanto a la familia, célula básica de la sociedad.

¿Se ha sentido bendecido con su trabajo?
Sí, desde luego, en mi salud con mis energías para ir a todas partes donde me llaman (risas), y en mi familia, donde tengo una esposa con quien cumplí, hace siete días, 54 años de casados.

¿Alguna anécdota o experiencia con tantas conferencias ofrecidas?
Sí, una muy agradable cuando una señora, a final de la ponencia, se me acercó llorando y me dijo que regresará con su familia a pocas horas de haberla abandonado.

¿Cuál es su mensaje final?
Es el que doy siempre en todas partes del mundo: defendamos a la familia, es la Iglesia doméstica y la base de una sociedad. (Publicado en Emaús, junio 2014)