Fiesta de San Isidro Labrador en Moche

SAN ISIDRO(Emaús) La parroquia Santa Lucía de Moche, a cargo de la Congregación de Oblatos de San José, se viste de fiesta cada año para rendir homenaje al Santo Patrón de la Agricultura, por medio de quien le piden a Dios la gracia y bendiciones celestiales para los campos agrarios de la campiña de Moche. En los días centrales, del 14 al 16 de mayo, destaca la procesión de la imagen que va acompañada por decenas de fieles y la bendición de los 45 altares que se levantan en todo el distrito.

San Isidro llega a Moche (antes Valle Santa Lucía) por obra de Santo Toribio de Mogrovejo. Desde el año 1937 se empieza a rendir culto a San Isidro Labrador, un laico campesino y santo, muy apreciado en España. De acuerdo a la creencia mochera, su paso por estas tierras es garantía de una buena cosecha, abundancia en agua y la unión de los campesinos.

El 18 de marzo se inició la festividad. La imagen de San Isidro Labrador recorre la campiña de Moche para derramar sus bendiciones. “Los esperadores” lo reciben con cánticos, oraciones, altares y grandes arcos de fruta en señal de ofrenda.

El Patrón retorna a Moche donde se celebra la solemne eucaristía, el 14 de mayo a las 8 p.m. Sus devotos lo esperan con un altar y un arco adornado con las mejores frutas. La hermandad realiza la verbena artística cultural, quema de juegos artificiales y otras actividades. El 15 de mayo es la misa de fiesta, y al día siguiente la misa de veneración, ambas al mediodía. (P. Guillermo Támara Rodríguez, OSJ – Párroco)