Sociedad de San Pablo: 25 años en tierras peruanas

sociedad san pabloEl 20 de agosto de 1914, fiesta de san Bernardo, el sacerdote Santiago Alberione (1884-1971), siguiendo el impulso de su vocación profética, de dar vida a una predicación mediática a través de las nuevas tecnologías, da inicio a la Sociedad de San Pablo.

Desde ese 1914 hasta 1960, Don Alberione da vida a la Familia Paulina, cinco congregaciones religiosas: 1915, Hijas de San Pablo (Paulinas); 1924, Discípulas del Divino Maestro; 1938, Hermanas de Jesús Buen Pastor (Pastorcitas); 1959, Instituto María Reina de los Apóstoles (Apostolinas).

Cuatro institutos seculares: Virgen de la Anunciación, para señoritas solteras; San Gabriel Arcángel, para varones solteros; Jesús Sacerdote, para sacerdotes y obispos diocesanos; Santa Familia, para cónyuges; y un movimiento de laicos: 1917, Cooperadores Paulinos. Todos unidos por la misma espiritualidad apostólica inspirada en el apóstol de las gentes: “Ser san Pablo vivo hoy”

25 años de presencia en Perú
En abril de 1988 llegan a Lima los primeros paulinos, el P. Mario Nahuelpán López y el Hno. Juan Mateo Toffani (1912-2003). Una vez que cuentan con casa propia, se les unen el P. Jesús Álvarez García, proveniente desde España, y los profesos temporales peruanos Rafael La Rosa y Elfer Ponce Yáñez. La fecha oficial de fundación de la Sociedad de San Pablo en el Perú es el 13 de mayo de 1989.

Presencia editorial
El apostolado editorial de San Pablo Perú tiene su cara visible a través de las librerías en Miraflores, Cusco, Trujillo, Pueblo libre, Huancayo y Cercado de Lima. Su casa central en la Avda. Armendáriz 527, Miraflores, en donde se concentra la Administración, Editorial, SOBICAIN y Distribuidora. Entre las publicaciones emblemáticas de los Paulinos a nivel internacional es el subsidio litúrgico “El Domingo, día del Señor” y “La Liturgia diaria”, actualmente en Perú llegan a todo el territorio nacional.

En el año 2000, se da inicio a la Sociedad Bíblica Católica Internacional, SOBICAIN, Escuela de Animadores Bíblicos por correspondencia y los seminarios y talleres de formación bíblica para agentes de pastoral, trabajando en colaboración con la Comisión de Pastoral Bíblica del Episcopado Peruano.

Gloria a Dios y paz a los hombres
Damos gracias a Dios por permitirnos amar y servir al pueblo peruano. También nuestro agradecimiento a tantas personas que han sido el paso del Señor por nuestras vidas y que nos han ayudado a responder a nuestra vocación de comunicadores, y nuestra eterna gratitud a la Familia Paulina Peruana, porque nos recuerda que no estamos solos, que somos familia y que juntos nos santificamos. (Por: P. Luis Neira R, ssp)