Arzobispo lavó los pies a neonatos y profesionales de la salud

lavadAl igual que el Vía Crucis arquidiocesano, cuyo lema se enmarcó en la defensa de la Vida, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., ofició la Misa de la “Cena de Pascua” orientando el gesto del servicio a los demás con el amor y la glorificación de la vida, lavando los pies a seis neonatos y a seis profesionales de la salud.

Con esta representación de Cristo con sus doce apóstoles hace más de 20 siglos,  Monseñor Cabrejos Vidarte OFM., dio inicio al Triduo Pascual y  pidió a los fieles proteger la vida y ponerla al servicio de los demás.
Esta acción sagrada se enmarcó en la  Celebración de la Institución del Sacramento de la Eucaristía y del Sacramento del orden Sacerdotal. Por ello, monseñor Cabrejos sostuvo que este momento es el gran milagro eucarístico.
“El cambio del pan y del vino no es el fin último de la acción eucarística, sino el cambio que se efectúa en quienes le reciben al comulgar” señaló.
En otro momento dijo: “Lo que se dice de la Eucaristía en relación a toda la Iglesia y a todo bautizado, se debe decir también de la relación que guarda la Eucaristía y el sacerdocio, por el estrechísimo vínculo sacramental de ambas realidades. Por ello la liturgia de la Iglesia se remonta a la Última Cena, donde ambos sacramentos fueron instituidos en esa Cena Pascual del Señor con sus apóstoles, en una relación de mutuo servicio”.
Recorridos de las 7 iglesias.
Culminada la ceremonia del lavado de los pies, el prelado trujillano hará el recorrido de los 7 monumentos Eucarísticos preparados especialmente para esta ocasión en las siete iglesias principales del centro histórico de Trujillo, iniciando por la Catedral, Santo Domingo, San Agustín, San Lorenzo, El Carmen, Santa Clara y San Francisco.
En esta peregrinación el arzobispo estará acompañado por miles de fieles, que con cánticos y alabanzas hacen la visita, en esta vigilia al Señor Jesús que se entrega por todos nosotros.
Viernes Santo.
La programación de Semana Santa continúa este viernes santo con la reflexión de la Siete Palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz. Este acto se llevará a cabo a las 12:00 del día en la Basílica Catedral.
En tanto, a las 6:00 pm., se realizará la celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Arzobispo de Trujillo. Esta Liturgia tiene tres partes que son la Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y  distribución de la Sagrada Comunión.
Cabe resaltar que el viernes Santo es el único día en que no se celebra la Santa Eucaristía.