Congregación de las madres clarisas

clarisas(Emaís) Unos de los carismas de la Iglesia Católica es la vida contemplativa, experiencia de vida dedicada a la oración perpetua en el silencio y en la soledad. Nuestra Arquidiócesis de Trujillo cuenta con tres comunidades: “Santa Clara”, “El Carmen” y “Las Hijas del Padre Divino”. Emaús ingresó a la congregación de las madres clarisas, dirigida por la abadesa Madre Ginelda Yarlequé y comparte con sus lectores este modo de vida franciscano.

La infraestructura del monasterio Santa Clara abarca casi una manzana en la que viven y comparten su alegría de consagración 15 fieles religiosas de votos solemnes, con la ilusión y esperanza de que el Señor se digne enviar nuevas hermanas que deseen compartir este estilo de vida en la alabanza y la súplica intercesora por toda la humanidad en fraternidad, sencillez y alegría.

Dentro de este recinto se encuentra también el templo de Santa Clara, lugar de oración de las religiosas, pero que también se abre al público para las celebraciones eucarísticas y actos de fe de nuestro pueblo en un clima de silencio y paz que invita al recogimiento, haciendo partícipe a los fieles que en ella se congregan de una vivencia más profunda de los acontecimientos de la Iglesia.

Los primeros sábados de cada mes tienen el rezo del rosario ofreciéndolo por las diversas intenciones que preocupan al corazón de la Iglesia y de la humanidad a las 7 a.m., antes de la eucaristía diaria de las 7:30.

En tiempo de cuaresma los fieles que a ella acuden realizan luego de la eucaristía el ejercicio del Vía Crucis y la Semana Santa se vive con intensidad; se vive igualmente con gran creatividad y alegría la Navidad y otras fiestas litúrgicas a lo largo del año.

El templo es una joya arquitectónica en su infraes-tructura, de estilo barroco; en él se destaca su hermoso púlpito y pechinas con relieves poli cromáticos, donde escenifican algunos episodios de la vida milagrosa de Santa Clara.

Las madres clarisas, conocidas también por la preparación de las hostias, ornamentos de altar y otras manualidades, viven aleja-das del bullicio, no de la gente, ni de sus preocupaciones y alegrías, lo que les permite una mayor concentración para escuchar la voz divina y amorosa de nuestro Señor Jesús.

Viven con mayor intensidad para la oración pero también tienen sus espacios para el estudio, el trabajo y la recreación en un clima de sencillez y fraternidad y alegría evangélica.
Para conocer más sobre ellas pueden visitarlas en el Monasterio Santa Clara, ubicado en el Jr. Junín N º 449, llamando al (044) 241032. O escribirles a clarisastr @outlook.com (Por: Juan Ando-nayre - Prensa Arzobispado)