Hogar San José: atendiendo la pastoral de la tercera edad

san joseEl Hogar del Anciano San José de Trujillo se fundó el 10 de noviembre de 1928 para albergar a los ancianos desamparados de Trujillo y sus alrededores. La institución, sin fines de lucro, es promovida por la congregación de Hermanas de los Ancianos Desamparados.

Gracias a la iniciativa de las autoridades locales y el entonces Obispo Monseñor Carlos García Irigoyen, la Fundación del Hogar empezó a funcionar en una casa alquilada en la calle Ayacucho No. 452, con la presencia de cinco hermanitas; quienes en su afán de ayudar a la comunidad y basándose en valores cristianos, tomaron la iniciativa de brindar el servicio y cuidado integral para las personas de la tercera edad.

Con el pasar de los años las demandas de ingresos de ancianitos fue mayor y se vieron obligadas a buscar otra casa más amplia, y se trasladaron a la calle Independencia donde celebraron los 25 años de servicio a la comunidad. Años después, el Hogar se trasladó a su casa actual, ubicada en la avenida Honorio Delgado.

Las Hermanas de los Ancianos Desamparados tienen como misión brindar atención integral permanente, con calidad de vida, promoviendo el desarrollo del adulto mayor en situación de pobreza y riesgo social. En Trujillo, la comunidad de religiosas está presidida por la madre superiora, Francisca Muñoz Villacís.

Ellas ahora desean tener un albergue modelo a nivel urbano de adultos mayores en situación de riesgo y/o abandono, propiciando el mejoramiento de las condiciones que aseguren su desarrollo integral.

SERVICIOS DEL HOGAR

El Hogar San José realiza actividades con los adultos mayores de acuerdo a su estado emocional y locomotora: terapias físicas, terapias de rehabilitación, terapias de relajación, manteni-miento, recreación, músico terapia, taichí, dibujo, pintura, biohuerto, juegos de mesa y paseos por la cuidad. Para el soporte emocional, las religiosas ofrecen orientación y consejería individual y grupal, la liturgia diaria a cargo de las religiosas y sacerdotes.

Para conocer más de cerca el Hogar de Ancianos San José pueden ubicar a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la avenida Honorio Delgado 10-30, o a los teléfonos 215445- 214047. ( Redactado por Prensa Arzobispado)  - Publicado en Emaús, marzo 2014.