Hermanas Carmelitas Descalzas

carmelitasSiendo Obispo de la ciudad de Trujillo, Monseñor Jaime de Mimbela, de la Orden de Predicadores, hizo la petición al Obispo de Quito, Monseñor Luis Francisco Romero, para que enviara religiosas Carmelitas a la ciudad de Trujillo. Es así que el 5 de diciembre de 1724 se logra fundar el Monasterio del Carmen y San José de Trujillo con religiosas procedentes del Monasterio de la Santísima Trinidad de Quito ( Ecuador).

Las hermanas vivieron provisionalmente en un pequeño monasterio edificado en un solar ubicado entre las calles Estete y Bolívar. Allí tenían una capilla y un pequeño coro y para dormir lo hacían, de dos en dos, en celdas. Monseñor Mimbela hizo edificar este reducido monasterio para alojarlas.

Actualmente, el Monasterio del Carmen y San José se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Trujillo. Comprende las calles Colón, Ayacucho, Estete y Bolívar. Para su construcción, las hermanas fueron comprando los solares adyacentes. Se sabe que existía una caballeriza y, poco a poco, según los medios econó-micos se fue edificando el monas-terio, el templo, el refectorio, cocina, sala de recreación y claustros.

Hoy sus ingresos económicos provienen del trabajo manual de las hermanas como la confección de mortajas, detentes, bordados, ornamentos sagrados, albas y toda labor para el servicio de altar.

Si desean apoyarlas y conocer más de ellas pueden visitarlas en el Monasterio del Carmen y San José, ubicado en el jirón Bolívar No. 846, o llamar al 044-241823 (Con datos de www.carmelitas.vis-hosting.com )

Publicado en Emaús, marzo 2014