Nuevos rumbos en investigación y educación

investigacion(Por: Dr. Reemberto Cruz Aguilar) Una preocupación en el campo educativo de nuestro contexto nacional, es el hecho de haber realizado pocas investigaciones relacionadas directamente con la práctica pedagógica, las prácticas docentes....

... las implicaciones sobre los aprendizajes, los planes de estudio, los sistemas de evaluación, las formas de comunicación y de interacción en el aula, los estilos pedagógicos de los docentes, las formas de enseñanza, los estilos de aprendizaje, las propuestas para mejorar los resultados académicos, las alternativas de trabajo pedagógico con distintas poblaciones escolares, etc.

En realidad, todos estos temas son sólo algunos de entre la diversidad de fenómenos que forman parte de la problemática del complejo sistema educativo peruano.

En términos de logros de aprendizaje en determinadas áreas de la educación básica, los resultados obtenidos por el Perú en las últimas mediciones nacionales e interna-cionales, son indicadores, de algún modo, de la inoperancia del sistema educativo en el cual están inmersos diversos actores: autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, agentes importante en la educación de sus hijos. En este sentido, cabe precisar que la investigación no es ajena a la educación, más bien es la que debe permitir conocer la realidad educativa y debe orientar al docente y al estudiante a aprender, y a descubrir mediante indagaciones, reflexiones y actuaciones en la relación con la práctica; por lo tanto, la investigación educativa constituye la base de la enseñanza y el aprendizaje, y tiene una perspectiva pedagógica centrada en los centros de formación y el aula.

La investigación educativa se aplica dentro de la formación como un proceso lineal o cíclico de trabajo continuo, y es desde allí que la investigación cumple una múltiple función pedagógica, como: describir, clasificar, explicar, predecir y experimentar, a través de investigaciones explo-ratorias, descriptivas, documentales, expli-cativas o experimentales, cuyos resultados permiten ayudar a docentes y estudiantes a construir conocimientos a partir del estudio de la problemática educativa.

La investigación educativa hace alusión a estudios de fenómenos relacionados con la formación de los educandos, abordados por otras ciencias y disciplinas, las cuales aportan conceptos, teorías y herramientas que apoyan el análisis de los problemas de la educación. Es así como se diferencian las ciencias básicas relacionadas con la educación de las aplicaciones de éstas, como ciencias auxiliares de la educación.

Una forma común de hacer investigaciones en el campo educativo se orienta por hacer mediciones cuantitativas para ser comparadas o de alguna manera hacer explicaciones causales sobre hechos sociales; sin embargo, estas investigaciones no satisfacen las necesidades, dejan vacíos, no satisfacen la expectativa, ni resuelven la problemática educativa. Ante esta forma de abordar la problemática educativa, existe una vía alternativa de investigación desde un enfoque cualitativo.

La investigación cualitativa, más que aportar explicaciones de carácter causal, intenta interpretar y comprender la conducta humana desde los significados e intenciones de los sujetos que intervienen en la escena educativa. Esta orientación centra su objetivo en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto, más que en lo generalizable; busca desarrollar conocimiento ideográfico y acepta que la realidad es múltiple, holística y dinámica. Pretende llegar a la objetividad en el ámbito de los significados, usa como criterio de evidencia el pacto intersubjetivo en el contexto educativo. Acentúa la interpretación y la comprensión de la realidad educativa desde los significados de las personas involucradas y estudia sus intenciones, creencias, motivaciones y otras características no directamente manifiestas ni susceptibles de experimentación. Esta clase de investigación es la que conduce por este sendero y ayuda a los docentes a optimizar su práctica pedagógica y contribuye a la comprensión y el logro de un cambio real en la educación.

Tal como ocurre a raíz de un cambio del paradigma, -del conductista con un currículo centrado en la enseñanza al paradigma constructivista con un currículo centrado en el aprendizaje-, resultó una exigencia el cambio de rumbo en el manejo de la inves-tigación, del enfoque positivista al interpretativo. Esta forma de investigar conlleva al docente y al estudiante a interpretar, com-prender y transformar la realidad educativa, convertida en un cúmulo de problemas.

La investigación cualitativa o interpretativa, es la alternativa más expedita de los investigadores para interpretar y comprender la realidad educativa circundante. Este enfoque de investigación ha adquirido gran importancia en las últimas décadas, ya que los investigadores de las Ciencias Sociales han aceptado y valorado la rigurosidad científica de los métodos cualitativos. Existe la necesidad de contar con más profesionales y estudiantes dedicados a la labor de investigación cualitativa en el ámbito educativo; pues, sólo así podrán desentrañarse una serie de incógnitas que limitan la buena marcha del proceso formativo de los educandos de los diferentes niveles y modalidades.

(* Docente de la UCT) . Publicado en Emaús, marzo 2014.