La graduación en la Facultad de Teología

teologos(Por: Merano Silva Torres*) Cuando uno llega a terminar la primaria, espera con anhelo poder enfrentar cinco años de emociones y descubrimientos en el colegio. Sin embargo, la vida del estudiante se condensa en una realidad tan marcada: la universidad.

Un mundo de conocimiento, fraternidad, de luchas y sacrificios, desvelos, e incluso lágrimas; y sin embargo no se frustra la esperanza de que en algún momento llegaría lo que vivimos esta mañana.

Es miércoles 22 de enero de 2014. La ceremonia está programada para las 10 a.m., y la emoción no se hace esperar en algunos rostros. La impaciencia de arreglar los últimos detalles hace de la mañana un verdadero campo de lucha contra el tiempo. Y todo este esfuerzo se condensa en una actividad. Treinta jóvenes y un alma mater experimentan el final de un proceso intenso de estudio en la Facultad de Teología. Ante una sociedad tan empirista y alejada de Dios surgen mentes dispuestas a dar testimonio de la fe, mediante la razón y las ciencias.

Cumpliendo las normas académicas y los protocolos, el alma de los egresados en Teología se ilumina al momento de saber que hoy son hijos de la UCT Benedicto XV: la primera promoción de esta Facultad. Ellos hoy se enfrentan a la sociedad como “Hombres que se apasionan por el estudio y cristianos dispuestos a dar razón de su fe”; y abren paso a próximas graduaciones de teólogos.

Y aunque la ceremonia termina, sigue nuestro compromiso de ser buenos ciudadanos, educar en la fe, enseñar lo aprendido; pero sobretodo dar testimonio de la presencia de Dios en nuestras vidas trabajando por un mundo mejor y por el reino de Dios. ¡Felicidades a los nuevos graduados!  (* Bachiller en Teología – UCT)

Publicado en Emaús, marzo 2014