Juan Pablo II: 29 años de su visita a Trujillo

juan pablo(Por: P. Ronald Labarrera V.) En este mes de febrero se cumplen 29 años de la primera llegada al Perú de Juan Pablo II, y de su inolvidable visita a Trujillo. El ahora Beato estuvo en dos oportunidades en nuestro país: del 1 al 5 de febrero de 1985, recorriendo Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Piura, Trujillo e Iquitos. Tres años después, del 14 al 16 de mayo de 1988, llegó para asistir al Congreso Eucarístico y Mariano de los países bolivarianos.

Durante sus visitas se dirigió a diversos sectores de nuestra sociedad: a los obispos, sacerdotes, reli-giosos, seminaristas, jóvenes, campesinos, familias, enfer-mos, trabajadores, nativos y políticos.

A los jóvenes les dijo: “Sólo en Cristo está la respuesta a las ansias más profundas de vuestro corazón”. A las familias: “Defiendan con toda el alma el amor indisoluble al matrimonio, la protección de la vida humana, aun de la todavía no nacida y la estabilidad de la familia”.

A los campesinos: “Que el trabajo del campo se convierta para cada uno de vosotros en una participación en la obra redentora de Jesucristo”. A los enfermos: “Todo hombre en su sufrimiento, puede hacerse también partícipe del sufrimiento redentor de Cristo”.

En Trujillo, aquel 4 de febrero de 1985, Juan Pablo II habló del mundo del trabajo: “De la unión de los trabajadores y empresarios, bajo la dirección responsable de los hombres de gobierno, dependerá la realización gradual de una sociedad más justa”.

Casi un millón de personas se congregaron en lo que hoy es el Óvalo Papal, para verlo y escuchar sus palabras. El día anterior, en Lima, se ordenaron un grupo de sacerdotes; entre ellos, seis de nuestra Arquidiócesis.

Estar por primera vez junto al papa fue una experiencia maravillosa. Era mi último año de formación en el Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo. Fui designado como maestro de ceremonia de los acólitos en la solemne misa que presidió el Santo Padre. Cuando llegó al altar me tocó la cabeza y nos dijo a todos: “Seminaristas, sean buenos”.

No hay duda que la visita del Papa ha quedado marcado en el corazón de los trujillanos. El Óvalo Papal, con su gran cruz, es el símbolo del mensaje de esperanza que nos trajo Juan Pablo II.

[El 16 de octubre de 1978 el Cardenal Karol Wojtyla, Arzo-bispo de Cracovia (Polonia), a la edad de 58 años, fue elegido Papa. Estuvo 26 años y 6 meses al frente de la Iglesia Católica, falleció el 2 de abril del 2005. El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo del 2011 y el Papa Francisco lo canonizará el próximo domingo 27 de abril, domingo de la Divina Misericordia]

INSCRíBETE