Papa Francisco anunció que 2015 estará dedicado a la vida consagrada

1 papa vida(Emaús) La Unión de Superiores Generales celebró su 82 asamblea en el Salesianum de Roma, a fines de noviembre. Fue allí donde el Papa, ante los 120 Superiores Generales presentes, anunció que el 2015 será un año dedicado a la vida consagrada.

Según informa un comunicado de la Unión de Superiores Generales, la primera tanda de preguntas ha estado dedicado a la identidad y la misión de la vida consagrada. Todos los cristianos deben ser coherentes con su fe, ha dicho el Papa, pero los religiosos están llamados a seguir al Señor de una manera especial: “Son hombres y mujeres que pueden despertar al mundo. La vida consagrada es profecía. Dios nos pide que dejemos el nido que nos arropa y que salgamos a los confines del mundo evitando la tentación de someterlos. Esta es la forma más eficaz de imitar al Señor”.

LAS VOCACIONES
Preguntado por la situación de las vocaciones, el Papa ha señalado que hay Iglesias jóvenes que están dando nuevos frutos. Por supuesto, esto nos obliga a replantear la inculturación del carisma. El diálogo intercultural debe impulsar la entrada en el gobierno de los institutos reli-giosos de personas de diferentes culturas que expresan diferentes formas de vivir el carisma.

LA FORMACIÓN
Francisco ha insistido en la formación que, en su opinión, se basa en cuatro pilares fundamentales: espiritual, intelectual, comunitario y apostólico. Es imprescindible evitar cualquier forma de hipocresía y de clericalismo a través de un diálogo franco y abierto sobre todos los aspectos de la vida, “la formación es una tarea artesanal, no una labor de policía”, ha subrayado, y su objetivo es “formar religiosos que tengan un corazón tierno y no ácido como el vinagre”.

Para el Papa la fraternidad tiene una enorme fuerza de atracción. Presupone la aceptación de las diferencias y los conflictos. A veces es difícil de vivir, pero si no se vive no se es fecundo.

"DONES QUE ENRIQUECEN LA DIÓCESIS"
Se han planteado también algunas cuestiones sobre las relaciones entre los religiosos y las Iglesias particulares en las que están insertados. El Papa ha afirmado que sabía por expe-riencia los problemas que se plantean. “Nosotros, los obispos, tenemos que entender que las personas consagradas no representan sólo una ayuda material, sino que son dones que enriquecen las diócesis.”

LAS FRONTERAS
Las últimas preguntas han tenido como objeto las fronteras de la misión de los consagrados. “Hay que buscarlas sobre la base de los carismas”, ha respondido el Papa. Las realidades donde impera la exclusión sigue siendo la prioridad más importante. Además de estos retos, el pontífice ha citado el cultural y educativo en las escuelas y universidades.

Para el Papa los pilares de la educación son: “transmitir conocimientos, transmitir formas de hacer, transmitir valores. A través de ellos se transmite la fe. El educador debe estar a la altura de las personas que educa y debe interrogarse sobre cómo anunciar a Jesucristo a una generación que cambia”. (Adaptado de VIS - Por: Nora García -CECOPROS)