388º aniversario del Seminario San Carlos y San Marcelo

aniversario seminario(Por: P. Hipólito Purizaca*) Una fiesta es una reunión de personas para celebrar un acontecimiento significativo. Cualquier circunstancia, siempre que sea positiva, es apropiada para la organización de una fiesta. Por ejemplo, el final de los exámenes, el inicio de las vacaciones, un acontecimiento familiar (boda, bautizo, comunión, etc.) son situaciones más que propicias para hacer fiesta.

Sin embargo, el acontecimiento por excelencia que engendra la mayoría de las fiestas es la celebración de un cumpleaños. Nuestro Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo está de fiesta pues cumple 388 años y hemos de celebrar y agradecer que, a lo largo de estos largos años, nuestro Seminario ha tenido un papel muy importante en la formación de una gran cantidad de sacerdotes de todo el Perú.

Las Fiestas Patronales de este año se desarrollaron en cuatro intensas jornadas. El día central en honor a San Carlos Borromeo estuvo precedido por un Triduo. El primer día del Triduo (1 de noviembre), coincidió con la Solemnidad de Todos los Santos, y se celebró la final deportiva y la clausura de las Olimpiadas 2013 “Con María y Esperanza”.

En el día 2 de noviembre, la Iglesia recordaba a los Fieles Difuntos, se realizó un acto académico y cultural con la ponencia “A los 50 años del Concilio Vaticano II: memoria y profecía”, a cargo de Mons. José Carlos Sampedro Forner, y la inauguración de una Exposición de cerámicas en el Seminario. Además, se tuvo como novedad, el encuentro de sacerdotes egresados del Seminario con una clase del recuerdo a cargo del P. Roberto Olórtegui, quien fuera rector por muchos años. Y como en el Seminario se practica mucho deporte, en la tarde tuvimos un cuadrangular de fútbol. En la noche, los seminaristas mostraron sus maravillosos talentos en una gran noche artística.

Ya el tercer día, se celebró el Día de la Familia con la presencia de los familiares de nuestros seminaristas venidos desde diversos lugares del país con un nutrido programa religioso, lúdico y cultural (Misa en la Catedral, Almuerzo de fraternidad, Ginkama, Concierto del Coro de la UPAO y Víspera solemnes).

El día central (4 de noviembre), se reunieron los obispos de las siete jurisdicciones eclesiásticas que tienen a sus seminaristas formándose en nuestro Seminario y se celebró la Misa solemne por los 388 años de vida institucional, presidida por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo. A continuación, se compartió un almuerzo de fraternidad y se entregaron las medallas a los ganadores de las Olimpiadas 2013.

Si el Seminario es el corazón de la Arquidiócesis, estos fueron, sin duda, días de fiestas para todos. ¡Feliz aniversario, querido Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo!. (Emaús, noviembre 2013)  VER FOTOS

Visite la web www.seminariodetrujillo.org

*Vicerrector del Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo