Obras de arte religioso lucen en la nave central de la Catedral

FOTO VITRALESLa Basílica Catedral de Trujillo está en permanente restauración y puesta en valor. Las últimas obras que se pueden apreciar son las cuatro pinturas en las bóvedas de la nave central y la restauración de sus vitrales. En el año 2011 se hizo la pintura de la Asunción de la Virgen en la cúpula principal.

Esta pintura es una copia de la obra del gran pintor Rafael. Al rededor de ella se pintaron los tres Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael. En la parte inferior se hicieron las pinturas de los Evangelistas, representados con sus respectivas simbologías: Marcos (El León), Mateo (El Ángel), Lucas (El Toro) y Juan (El Águila).

Sumados a esta primera obra, aparecen ahora las pinturas del Espíritu Santo hecha en pan de oro, y cuenta con una iluminación especial, la Creación, donde destaca la figura de Dios Padre, la Resurrección de Jesucristo, que completa con las anteriores las Tres Personas de la Santísima Trinidad, y finalmente la Coronación de la Virgen María.

Estas obras de arte, coloreadas con pigmentos especiales y una técnica de pintura acrílica para acabados, con carboncillo vegetal, han embellecido y dado vida a este recinto sagrado.
En cuanto a los vitrales que se encontraban en mal estado, han sido cuidadosamente restaurados y ahora lucen en toda su belleza. La Catedral posee 20 vitrales y cada uno con una iconografía bíblica distinta. En el frontis de la Catedral se puede apreciar el vitral dedicado al Espíritu Santo.

Es el más grande de todos., mide 4 mts. de altura por 2 de largo. Desde la nave central se aprecian los vitrales con las figuras de los 12 Apóstoles. Cada uno de ellos mide 1. 70 mts. de altura por 1. 20 mts. de ancho. Al fondo se encuentra el vitral con la representación de la cruz.

Cabe resaltar que con esta permanente restauración y puesta en valor, la Catedral está más bella que nunca, y los fieles reciben con beneplácito todos estos logros. (Prensa Arzobispado - Publicado en Emaús, setiembre 2013)