La vida de un apasionado de Cristo y su Evangelio

Homenaje a Mons. Miguel Cabrejos - Bodas de Plata episcopales (Por: P. Francisco Castro Lalupú)Y abrió la Biblia al azar y sus dedos cayeron casi por gravedad sobre el texto de Mt. 28, 20: “Y he aquí que Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

Su inquieto corazón reposó ante la respuesta del cielo. Sus dudas y temores se disiparon: el Señor se había manifestado, Jesús le estaba prometiendo su compañía amorosa.

Entonces no había por qué temer. No fue el azar, tampoco la gravedad, fue la mano de Dios. Puso la mano sobre el arado y no ha vuelto a mirar hacia atrás. Desde aquel día, el inquieto joven Miguel, ahora Arzobispo de Trujillo, empezó una aventura marcada por una entrega generosa al servicio de Dios y de su Iglesia.

La celebración de sus 25 años de Consagración Episcopal me ha motivado coger la pluma y escribir estas líneas, que no buscan otra cosa sino testimoniar la vida de un apasionado de Cristo y su Evangelio. Estos ojos han podido contemplar de cerca la firmeza con que ha defendido las cosas de Dios y los principios de la Iglesia, sin mendigar tiempo ni esfuerzo, sin complejos, sin vacilaciones, con la envidiable energía y fortaleza que Dios le ha dado para proteger su rebaño.Ha hecho vida las palabras de Jesús: “Mi Padre trabaja siempre, yo también trabajo” (Jn. 5, 17).

Desde que el Beato Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de la histórica Arquidióceisis de Trujillo, ésta se ha visto renovada y fortalecida con su trabajo, liderazgo y capacidad organizativa. Se ve cómo la fe despierta en los corazones de los fieles y ocupa su lugar en la edificación de una sociedad más justa y pacífica.

Desde 1999 la celebración del Corpus Christi se ha visto renovada con nuevos matices que han hecho de ella una auténtica Fiesta de Fe y el acontecimiento multitudinario más importante de esta Iglesia Particular.

Otro evento que ha fortalecido la fe de los trujillanos es la peregrinación de la sagrada imagen de la Virgen de la Puerta a Trujillo. En agosto próximo se realizará la VII peregrinación, de las cuales cinco han sido promovidas por el Arzobispo de Trujillo. Esto nos hace pensar en la confianza que nuestro pastor tiene en la Madre de Cielo, como portadora de paz y bendiciones e instrumento de evangelización.

Mons. Cabrejos es un convencido que el Evangelio posee una fuerza transformadora capaz de hermanar al mundo. Por eso, en su condición de Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana o como Arzobispo de Trujillo no se ha negado a intervenir en la búsqueda de solución de los conflictos sociales que ponían en riesgo la paz en nuestro país: Bagua (2009), Quillabamba (2010), Espinar (2010), Conga (2012) y liderando Marchas por la paz a favor de la Seguridad Ciudadana (2009 y 2012). Esto le ha merecido reconocimientos a nivel nacional y lo han convertido en un personaje que encarna el rostro de una Iglesia preocupada por la cuestión social.

Pero su corazón ha estado puesto sobre todo en su Seminario Arquidiócesano San Carlos y San Marcelo, logrando convertirlo en el más grande del norte del Perú. Ha tenido especial preocupación por dotarlo de un equipo probo de formadores. Ha procurado el aumento de vocaciones sacerdotales, la formación integral de los futuros sacerdotes. Nunca la Arquidiócesis tuvo tantos sacerdotes preparándose en el extranjero. Su experiencia le ha enseñado que un sacerdote bien preparado aporta mucho a los fieles y a la sociedad.

La Catedral de Trujillo, su sede episcopal, ha sido transformada en estos 14 años de permanencia en esta querida ciudad. Ha tenido una preocupación permanente por embellecer y poner en valor el principal Templo de la Arquidiócesis. Ahora luce majestuosa, restaurada, hermosa, reflejo de la belleza y bondad de Dios.

La Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI” nace como resultado de su preocupación al ver a muchos jóvenes que teniendo grandes capacidades, sin embargo se veían privados a acceder a la formación profesional por falta de recursos económicos. Hoy más de mil jóvenes le agradecen por abrirles este camino, por darles esta oportunidad.

Su sólida formación académica recibida en los grandes centros de formación universitaria, como el Instituto Bíblico de Jerusalén y la Universidad de Lovaina (Bélgica), la ha puesto al servicio de la cultura. Desde su creación, la Arquidiócesis se ha visto bendecida con grandes pastores que han visto en la educación la herramienta para castigar la pobreza y la desigualdad: Carlos Marcelo Corne, Baltazar Jaime Martínez Compañón, Héctor Miguel Cabrejos Vidarte.

Me quedan muchas cosas por decir, pero no quiero dejar de expresar mi gratitud a quien me recibió en su Arquidiócesis y me ha permitido acompañarle desde que  egresé del Seminario, hace 11 años. Yo sé que este agradecimiento es el eco de miles de corazones que se alegran con su pastor por sus 25 años de encomiable labor. ¡Que Dios se lo pague, hijo de San Francisco de Asís! (Publicado en Emaús)