Santa Rosa de Lima

SANTA ROSABreve biografía

Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) fue hija del arcabucero Gaspar de Flores y la costurera María de Oliva. Nació en Lima el 30 de abril de 1586. Fue bautizada en la parroquia de San Sebastián en Lima por el sacerdote Antonio Polanco. Creció en su casa natal hasta que a los 10 años fue a vivir con su familia a Quives, hoy Santa Rosa de Quives (Canta). Allí recibió la confirmación de manos de Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima que se encontraba de visita pastoral.

En 1601 regresó a su casa natal donde con la ayuda de su hermano Hernando construyó una ermita que hasta hoy existe. Allí oraba y cantaba en honor a Dios. A los 20 años vistió el hábito de la Orden Terciaria de Santo Domingo y se consagró a la vida religiosa. Se incrementaron sus ayunos y penitencias, con los cuales acompañaba la pasión de Cristo para redimir a los hombres del pecado. Esto no le impidió trabajar ayudando a su madre y cuidar a enfermos pobres en un ambiente de su propia casa.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617. Su muerte a los 31 años de edad causó mucho pesar en la capital. El 12 de abril de 1671 fue proclamada Santa y Patrona de América por el Papa Clemente X.

Hoy sus restos se veneran en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Lima (Santo Domingo) con una gran devoción del pueblo peruano y de América. Junto a su casa natal en Lima, se levantó un Santuario en su honor.
¡Santa Rosa, Patrona de la JMJ, ruega por los jóvenes del mundo entero!

LLAMADA DE ATENCIÓN

En una oportunidad, Jesús como esposo celoso le llamó la atención. A Rosa le gustaban mucho las flores y las cuidaba con mucho cariño para adornar con ellas al Santísimo o las imágenes benditas.

Habiendo Rosa plantado una mata de albahaca, de donde sacaba ramos que llevaba los jueves al Santísimo Sacramento y a la Virgen del Rosario, un día la halló pisada y arrancada. Estando afligida, se le apareció el Señor y le dijo: “¿Quién piensas que te arrancó la mata de albahaca? Yo he sido porque quien me tiene a Mí, que soy la flor del campo, no ha de gastar flores de acá en la tierra, sino ocuparse en amarme”.

Lo que Jesús quiso enseñarle era que no debía afligirse por cosa alguna y que no debía estar tan apegada a las cosas de la tierra que se olvidara de Él y no supiera aceptar su voluntad, aun en las cosas desagradables. (Publicado en Emaús, agosto 2013)